La Ministra María Paula Romo informó a EL PRODUCTOR.COM que atendiendo el llamado del gremio camaronero ha convocado para una reunión con este sector la semana entrante.

Los camaroneros que hace un par de días se declararon en crisis por la inseguridad que viven en las haciendas productoras y los constantes robos en las vías fluviales hicieron llegar una carta el pasado 24 de enero al Presidente Lenín Moreno para avocarse a este caso ya que el camarón es el primer producto de exportación no petrolero del país y durante 2019 presentó pérdidas de hasta 60 millones de dólares por temas de seguridad.

Precisamente el día de ayer (martes) me comuniqué con el representante de este sector para coordinar una reunión lo más pronto respondiendo a este pedido y entiendo que vamos a vernos la próxima semana” informó la vocera de gobierno.

Aclaró que, en el caso del control del espacio marítimo, les corresponde a las fuerzas armadas en coordinación con la policía, aunque sostuvo que tienen algunos trabajos que se han hecho con ese sector como el tema de las rutas seguras.

Romo manifestó que un punto importante dentro de la problemática es el control de los mercados ilegales, se refirió al monto de pérdida en el sector durante 2019 y aseguró que no se trata de pequeños robos para consumo de la zona, indicó que podría tratarse de robos que tal vez trasladen a una empacadora.

“Es muy importante mirar toda la cadena y ver quienes podrían estar cometiendo este delito y alimentando ese mercado ilegal” agregó.

Sobre el porte de armas dentro de los centros de producción camaronero la Ministra Romo manifestó que ya ha hablado sobre este tema con los productores y reiteró que el gobierno no está considerando ningún cambio en la regulación sobre armas.

“Hoy se permite tener armas sobre todo en la ruralidad, en las haciendas ganaderas y camaroneras para que se pueda manejar el tema de seguridad dentro de esos lugares, estas son las normas que están y seguirán vigentes” expresó.

Al ser consultada sobre la problemática de impuestos elevados en la adquisición de insumos para armas la ministra reveló “usted ve que las reformas tributarias no son tan fáciles en el país, veamos qué sale de la reunión, pero las reformas tributarias no son sencillas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí