Como parte de su agenda en Tungurahua, el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, visitó la parcela integral agropecuaria de la Unidad Educativa Luis A. Martínez, que se encuentra ubicada en el barrio San Jorge de la parroquia Cunchibamba, cantón Ambato.

En este espacio el Ministro realizó un recorrido por la parcela, en la que participaron los estudiantes y conoció el trabajo práctico que realizan en cuanto al manejo de los cultivos de hortalizas (brócoli lechuga, cebolla blanca y cebolla roja), frutales (manzana, durazno, claudia y pera), forestales (yagual y retama), ornamentales (astromelias) y cebada maltera.

Lazo señaló que se busca promover el fortalecimiento de colegios agropecuarios autosostenibles y posicionar la Educación Técnica, con la participación de las y los jóvenes rurales.

Así como también, resaltó que como parte del convenio que tiene el MAG con la Cervecería Nacional, para fomentar la producción de cebada, el colegio puede comercializar este cereal, pero cumpliendo ciertos parámetros de calidad, como verificación de la humedad relativa del grano al momento de la cosecha y la presencia de impurezas, actividad que la realizan los técnicos del Ministerio.

Mas adelante, visitó las Brigadas Toda Una Vida en compañía de la Gobernadora de la provincia de Tungurahua, Gabriela Rodríguez, donde se entregó diez títulos de propiedad, 24 certificados a productores capacitados en Agricultura Familiar y Campesina (AFC), un kit agrícola fitosanitario para el control de Punta Morada en Papa y 1.500 plántulas de hortalizas.

La autoridad durante su visita recomendó a los productores trabajar asociativamente y que se conviertan en empresarios generadores de valor agregado lo que generará rentabilidad.

Luego, en un conversatorio con 16 súper mujeres rurales de la asociación San Luis, que se dedican a la crianza y venta de cuyes, trató sobre la importancia de trabajar con visión a un Cooperativismo Moderno que busca el desarrollo del sector agropecuario.

Elvia Cunalata, presidenta de la Asociación San Luis, destacó el aporte del Ministerio de Agricultura y Ganadería a la provincia, más cuando su principal autoridad la visita y conoce de primera mano las necesidades de sus productores. “Esto nos permite fortalecer nuestro sector productivo”, señaló Elvia.

Así también Néstor Topanta, productor, agradeció por el trabajo que realiza el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería al estar cerca del productor. “Ahora estoy seguro que mis cultivos no se van a perder por el apoyo que recibimos por parte del MAG”.

Finalmente, el ministro Lazo destacó las bondades de la provincia de Tungurahua y dijo que su deseo es hacer de la agricultura un “trabajo permanente. El agricultor no debe perder el tiempo ahora que está cambiando el país, apuntando al desarrollo agrícola. Es nuestro deber buscar la forma de ayudarlos, de potenciar el sector agropecuario.

De esta manera, el MAG trabaja en territorio para que la agricultura sea siempre atractiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí