Personal de Agrocalidad realiza inspecciones continuas a los predios, toman los respectivos análisis a los animales para verificar que estén sanos y continuar con la vacunación. El objetivo  de que el ganado esté libre de enfermedades.

Estos procesos se han agilizado ya que la semana pasada en el Centro de Faenamiento encontraron a dos semovientes con Brucelosis, está enfermedad según se conoció afecta directamente a las hembras ocasionando abortos, mientras que a los machos los afecta con la pérdida de fertilidad.

La directora provincial de Agrocalidad, Luz Aguilar, manifestó que continúan con las inspecciones a los predios y trabajan conjuntamente con el Ministerio de Salud para ver si existe la presencia de algún animal infectado, el personal de salud va hasta el sitio y les realiza los exámenes para darles seguimiento.

La brucelosis afecta a los humanos cuando consumen algún lácteo que haya salido del animal enfermó.

Ganaderos

Para los ganaderos es muy importante acudir a las ferias certificadas para vender o comprar los animales ya que tienen el conocimiento que no hay animales enfermos.

Para Carlos Zambrano, ganadero, es muy importante pedir las guías para así cerciorarse que son animales legales y que están sanos.

“No podemos aventurarnos y comprar en cualquier lugar porque pueden ser robados o pueden estar enfermos, lo que ocasionaría perdidas económicas”, sostuvo.

Por su parte, Luz Aguilar, directora de Agrocalidad, menciono que en la provincia existen 6.400 predios de los cuales hasta el momento 50 están certificados. (CT)

Aftosa

El 22 de enero culmina la segunda fase de vacunación de la fiebre aftosa, donde el 90% de los animales ya han sido vacunados. En la provincia están registrados 235.000 animales según Agrocalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí