Con la participación de productores, representantes de varias asociaciones, autoridades provinciales y técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se efectuó la Mesa Técnica de Mora en el cantón Cevallos, provincia de Tungurahua.

Durante la jornada los asistentes se informaron sobre el Acuerdo Ministerial Nro. 090, que indica sobre la conformación de la mesa técnica agroalimentaria, con enfoque comercial garantizando la soberanía alimentaria.

Los actores involucrados dentro de esta cadena productiva conformaron cuatro grupos de trabajo sobre: producción y comercialización.

Entre los compromisos y acuerdos se estableció realizar un estudio de costos de producción que les permita analizar estrategias para reducir ese valor, apoyar en la investigación para detener el uso de agroquímicos y obtener el certificado de buenas prácticas agrícolas, fortalecimiento organizativo, a través de la asociatividad incrementar volúmenes de producción y fijación de precios.

Darío Palate, director Distrital del MAG en Tungurahua, manifestó que la mora se encuentra entre los 10 rubros priorizados por el MAG a escala nacional, por lo que es necesario cubrir los parámetros de calidad y planificar la producción en referencia a la demanda del país.

La producción de mora en Tungurahua es una de las principales actividades del sector agrícola, pues el 60% de esta fruta cítrica a nivel nacional se siembra y cosecha en la provincia.

Actualmente, se siembra mora de las variedades colombiana con y sin espinos; y, la de mora de castilla con una producción de siete toneladas por hectárea. Además, la provincia cuenta con dos fincas certificadas en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y 15 en proceso de certificación con el seguimiento de técnicos del Ministerio.

Mariana LLanganate, productora del cantón Píllaro, produce este cultivo por diez años y enfatizó que gracias a la asistencia técnica ha mejorado su producción.

En tres meses se realizará una nueva reunión para analizar los avances de los compromisos asumidos y la hoja de ruta fijada.

En esta mesa técnica participaron representantes del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP);  BanEcuador, Gobierno Provincial de Tungurahua; Universidad Técnica de Ambato – Facultad de Ciencias Agropecuarias, Planta Hortifrutícola Ambato C.A (Planhofa) y MAG.

El propósito fue fortalecer la producción de esta fruta exótica y obtener un producto competitivo en los mercados internacionales e incrementar su comercialización.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí