Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Santiago Leyva, Juan Carlos Machuca y Erick Sahuaraura, han ganado el Primer Concurso de Automatización para Instituciones Educativas en Perú, organizado por Schneider Electric, con un proyecto de optimización de la producción de este vegetal titulado “Control de automatización de riego y pesticidas con procesamiento de imágenes para producción óptima de espárragos”.

El proyecto propone automatizar las áreas de plantación de espárragos con el uso del dispositivo tecnológico de la empresa Schneider Electric PLC (Controlador Lógico Programable), diseñado para controlar procesos secuenciales en el sector agroindustrial.

Actualmente, Perú es el primer país exportador de espárragos en el mundo. Las agroexportaciones registraron un crecimiento de 8,7% entre enero a noviembre de 2019, respecto al mismo periodo de 2018, sumando más de 6.000 millones de dólares, según datos de la Asociación de Exportadores (Adex).

No obstante, según el ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) hay algunas características dentro de la producción del espárrago que, gestionadas inadecuadamente, pueden generar consecuencias negativas a nivel medioambiental, como la deforestación, salinización, pérdidas de tierras agrícolas, agotamiento de las fuentes de agua, degradación de ecosistemas y toxicidad de vegetación, entre otros. Por ejemplo, se necesitan 977 litros de agua para producir un kilo de espárragos (seis veces más agua de lo que cuesta producir un tomate) y, debido a Perú es el tercer país más vulnerable al cambio climático, en caso de sequía se llegaría a tener pérdidas del 50% del producto cosechado.

Según el proyecto presentado por los jóvenes de la UNI, el consumo de agua podría optimizarse mediante el uso de una cámara de alta resolución que captara las imágenes en tiempo real del estado de la plantación, y que proporcionara información acerca de la cantidad y calidad de los espárragos producidos por zonas. Estos datos retroalimentarían al PLC Modicon M221 (dispositivo tecnológico) y de esta manera se activarían las válvulas y se podrían regar las diferentes áreas de plantación con una cantidad específica de agua, optimizando el consumo hídrico.

De igual forma, se podrían aplicar pesticidas en las áreas donde se detectaran posibles plagas y con la cantidad necesaria.

Asimismo, el dispositivo presentado por los estudiantes de la UNI también incluye una alarma para avisar problemas que se puedan generar en la producción de espárragos relacionados con la temperatura y su variación por factores externos, como por heladas o por el fenómeno de El Niño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí