Mercados en expansión. Las exportaciones de productos pesqueros para consumo humano directo se habrían incrementado 15% durante el año pasado, en comparación con lo registrado en el 2018, proyectó el presidente del comité de pesca y acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Carlos Milanovitch Nieto.

“A pesar de los obstáculos presentados, la industria de congelados, conservera y de salación realizó significativos esfuerzos para adaptarse a los cambios, logrando incrementar en más de 15% los volúmenes de procesamiento y exportación de sus productos”, manifestó.

Envíos

De esta manera, los envíos al exterior de este sector habrían alcanzado los 1,574 millones de dólares en el 2019, mientras que, según el referido comité de la SNI, las exportaciones pesqueras no tradicionales llegaron a los 1,369 millones de dólares durante el 2018.

No obstante, comentó que los márgenes de utilidad han sido menores por los mayores costos de las materias primas.

Resaltó que en el 2019 la pota se exportó a China, Japón y Corea, mientras que la merluza se envió a Francia, Inglaterra, Bélgica, España, Rusia y Polonia; y el perico a Estados Unidos.

Se trata de los principales productos de exportación para el consumo humano.

Por otro lado, Milanovitch proyectó para este año un crecimiento de 30% para las exportaciones de este rubro, respecto a lo que se registre en el 2019.

“Esperamos resolver algunas trabas burocráticas en el primer trimestre del 2020 para impulsar un mayor incremento en las exportaciones de productos hidrobiológicos”, sostuvo.

Impacto laboral

Milanovitch indicó que en el subsector de pesca para consumo humano directo se genera más del 90% del empleo en el sector pesquero.

También aseguró que, incrementando la producción, generar nuevas eficiencias y reducir costos operativos, se generará un impacto directo en la creación de nuevos puestos de trabajo. “Ello contribuirá con mejorar la economía del país”.

De otro lado, comentó que las especies marinas migraron de su hábitat, lo que exige esfuerzos y mayores costos para su captura. Esas especies son la pota o calamar gigante, merluza, conchas de abanico y el calamar loligo, entre otras.

Para este año se prevé un crecimiento de 30% para las exportaciones de este rubro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí