Después de una leve caída de las exportaciones de frutas y vegetales en 2019,
Vietnam aspira a levantarlas usando como palanca los tratados de libre comercio que firmó el año pasado, dijeron este jueves funcionarios del ramo.

El ya activado Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, y sobre todo el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (Evfta), deben impulsar las ventas al exterior y situarlas en unos cinco mil millones de dólares, comentaron.

En 2018 los embarques de frutas y hortalizas le rindieron a Vietnam ingresos récord por tres mil 800 millones de dólares, pero factores externos provocaron que en 2019la suma se redujera casi dos por ciento.

La principal razón fue que China -comprador de casi las tres cuartas partes de esos rubros a Vietnam- endureció los requisitos de importación al aplicar estrictas medidas de cuarentena y de mejora de la trazabilidad de los productos.

Los crecimientos de los envíos a la UE (32,2 por ciento), a los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (26,6 por ciento) y a los Estados Unidos (10,7 por ciento) no compensaron las pérdidas por aquel motivo.

El secretario general de la Asociación Dang Phuc Nguyen, secretario general de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Frutas y Verduras, dijo confiar en que las ventas a Europa se dispararán cuando presumiblemente este año el parlamento del bloque comunitario apruebe el Evfta.

A tenor con el tratado, esos renglones entrarán libres de aranceles a las 28 naciones miembros de la UE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí