Foto Internet

Las exportaciones vietnamitas podrían caer hasta en una quinta parte en el primer
trimestre de este año debido a la nueva cepa del coronavirus, auguraron este miércoles expertos en esta capital.

De acuerdo con Nguyen Bich Lam, director de la Oficina General de Estadísticas, las ventas de Vietnam al exterior en ese período estarán en el orden de los 46 mil 500 millones de dólares, una disminución interanual del 21 por ciento.

Las bajas más notables, estimaron especialistas de la entidad, corresponderán a productos pesqueros y acuícolas (38 por ciento menos), agrícolas y forestales (29), teléfonos y partes (27), textiles y prendas de vestir (22), calzado y artículos de cuero (17), y computadoras y componentes (ocho).

Lam indicó que a causa del 2019nCoV la caída de las exportaciones a China estará sobre el 25 por ciento, siempre que no sea en un escenario peor al actual. Ya en enero las pérdidas fueron sensibles en productos pesqueros y acuícolas (33 por ciento menos) y en los agrícolas y forestales (30 por ciento por debajo), precisó.

La situación con el coronavirus en China afectará grandemente a Vietnam porque se trata de su principal socio comercial: el gigante asiático es el tercer importador de productos vietnamitas, el mayor exportador de bienes y servicios a este país y uno de los más importantes inversionistas.

Directivos de la Agencia de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam también alertaron que el flujo comercial entre los dos países se verá gravemente afectado a causa del contagioso virus.

Las empresas nacionales, aconsejaron, deben tomar todas las precauciones para evitar el ingreso de bienes infectados, buscar nuevos mercados y promover el consumo doméstico de los productos exportables afectados por la situación.

En 2019 las exportaciones vietnamitas sobrepasaron los 260 mil millones dólares y dejaron un superávit cercano a los 10 mil millones. En ambos casos fueron cifras récord que el gobierno se proponía o aún se propone superar, pero el panorama cambió radicalmente con el nCoV.

Los puntales de aquellos éxitos fueron 25 grupos de productos que reportaron ingresos por más de mil millones de dólares, mientras otros seis rindieron entradas por más de 10 mil millones.

Entre estos, resulta preocupante que estén casi todos los que ya acusaron caídas en enero y están en riesgo de pasar por lo mismo en el primer trimestre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí