Un supuesto acuerdo ministerial que determina un adelanto de la veda del cangrejo rojo para el 15 de febrero ha causado confusión y molestias a capturadores del crustáceo, comerciantes y dueños de restaurantes.

Dicho acuerdo, presuntamente firmado el 17 de enero por Alejandro José Moya Delgado, subsecretario de recursos pesqueros, señala que queda insubsistente el periodo de veda del 1 al 31 de marzo y se establece que sea entre el 15 de febrero y 15 de marzo.

Este Diario se comunicó con el Ministerio de Agricultura, de donde direccionaron al Viceministerio de Acuacultura, dependiente del Ministerio de Producción. En este ente señalaron que debíamos averiguar en el Instituto Nacional de Pesca, donde tampoco dieron información y devolvieron a Acuacultura.

En las páginas web de estas dependencias tampoco existe información al respecto.

La noticia de ese cambio se regó en toda la cadena cangrejera. Lo anuncian los dueños de restaurantes y en el mercado Caraguay, al sur de Guayaquil, los comerciantes han pegado un cartel con el logotipo del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca que hace el anuncio.

Y ese rumor causa críticas de los involucrados en la captura y en el negocio. En la Caraguay este miércoles, el comerciante Marcio Mite lamentó que el cambio arruine sus proyecciones de venta para el feriado de carnaval.

«Hasta el viernes solo hay cangrejo, ya se puso caro», manifestó el expendedor que pedía $50 por una plancha que, según él, tenía 60 unidades. Hace dos semanas está aquel cartel que fija la supuesta fecha nueva. Eduardo Vera, capturador de cangrejos, dijo que el crustáceo se aparea a partir de diciembre, que eso se percibe más hasta marzo. «Usted va al mangle y no hay huecos, significa que están por salir a aparearse, luego usted ya ve los huecos y es porque ya salieron a buscar pareja», detalló.

Hace siete años la veda comenzaba el 15 de febrero pero el acuerdo 016 del 2014 cambió al 1 de marzo porque, como dice Vera, es donde más se debe proteger el recurso. La otra veda, por muda, es del 15 de agosto al 15 de septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí