Durante el 2019, un total de 4.484 productores de Morona Santiago recibieron asistencia técnica directa y continua por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para mejorar sus actividades agrícolas y pecuarias.

A través de varios proyectos y programas como: Legalización de Tierras, Ganadería Sostenible, Innovación Tecnológica, Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, Agenda de Transformación Productiva para la Amazonía, entre otros, el MAG dio una atención integral y constante a los productores, fortaleciendo la cadena productiva de los principales rubros de la provincia.

Roberth Samaniego, director Distrital del MAG destacó la gestión realizada por esta Cartera de Estado en los 12 cantones de la provincia, e indicó que en 2019, en Morona Santiago el Ministerio de Agricultura y Ganadería invirtió 1´557093.20 dólares.

La Subsecretaría de Tierras- por medio del Proyecto de Legalización Masiva de Tierras, entregó 665 títulos de propiedad y elaboró 560 providencias, legalizando una superficie de 2.800 hectáreas de territorios rurales.

Con el Proyecto Nacional de Ganadería Sostenible las asociaciones de productores acopiaron durante el año 982.357 litros de leche de calidad en 7 centros de acopio de leche implementados. Se realizaron 376 inseminaciones, además se cuenta con dos unidades móviles veterinarias que atienden emergencias médicas y de control a especies pecuarias de 3.838 productores.

En junio, en el cantón Pablo Sexto se entregó a ganaderos de la Asociación Charolais un centro de abastecimiento bovino que incluye  una báscula,  por el valor de18.466 dólares.

Con el propósito de vincular al productor en espacios de comercialización directa con el consumidor, 136 productores de la Agricultura Familiar Campesina accedieron a sistemas de comercialización directa. También se ha brindado apoyo en 5 ferias de la Agricultura Familiar Campesina, registrándose ventas por un monto de 86.623 dólares durante el 2019, mediante los sistemas alternativos de comercialización.

Dentro del Proyecto De Innovación Tecnológica, se brindó asistencia y apoyo técnico para el acopio de 122.590 kilogramos de pitahaya de manera asociativa en el Centro de Acopio de Pitahaya, generando un ingreso de 573.721.20 dólares. Además se coordinó para la apertura de mercados internacionales como Hong Kong, Singapur, Estados Unidos, Canadá, así como con el registro de la Denominación de Origen como “Pitahaya Amazónica”.

Como gestión institucional se incentivó y coordinó la conformación de la Unión Provincial de Asociaciones Agropecuarias de Morona Santiago, con la participación de 11 asociaciones y 456 agricultores.

Se ejecutaron varias mesas técnicas provinciales de café, cacao y pitahaya con la finalidad de dar seguimiento y fortalecimiento a rubros priorizados.

Se entregó 1.256 kits con bombas de mochilas a productores con planes de manejo de finca, por un monto de 62.109,20 dólares; insumos para la construcción y repotenciación de viveros, por el monto de 9.365 y 700 gavetas, por el valor de 4.165 dólares.

Todos estos logros y acciones han sido llevadas de la mano con aliados estratégicos como BanEcuador, Ministerio de Ambiente, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), PROAmazonía, PROEcuador, Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales, en el marco de sus competencias para el fomento productivo, respectivamente.

Samaniego destacó que el trabajo y esfuerzo siempre estará enfocado en los pequeños y medianos productores, muestra de aquello es la propuesta de políticas de Estado para el agro ecuatoriano 2020 – 2030 que fue presentada por el ministro Xavier Lazo Guerrero al presidente Lenín Moreno el pasado 19 de febrero, la que contiene seis ejes que buscan convertir al agro en el motor de la economía del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí