Un total de 4.668,48 hectáreas productivas recibieron asistencia técnica de manera permanente durante el 2019, por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en la provincia del Azuay.

John Atiencia, director Distrital del MAG en Azuay, informó que con el objetivo de incrementar la producción y productividad agropecuaria en la provincia esta Cartera de Estado desplegó a 120 técnicos en todo el territorio azuayo, quienes brindaron acompañamiento y apoyo agropecuario.

“Mediante la ejecución de los programas y proyectos del MAG, anclados a la Dirección Distrital de Azuay, se brindó capacitación técnica con revalorización del saber campesino y fomento a la producción limpia, así como la generación de espacios de comercialización directa y el fortalecimiento organizacional”, señaló.

La asistencia técnica del MAG se dio en los 15 cantones de la provincia a través de 23 oficinas técnicas, llegando a un total de 4.903 productores atendidos de manera permanente.

Un dato a resaltar son los circuitos de comercialización directa: productor- consumidor, que son 39 en la provincia, de los cuales 11 son Ferias de la Mata a la Mesa. En estos espacios se comercializó 1’387.593,55 dólares beneficiando de manera directa a los productores campesinos.

En lo que respecta al fortalecimiento organizacional y asociatividad, durante el 2019 se registraron un total de 143 organizaciones en el Registro Nacional Agropecuario para conocer el estado real de las asociaciones productivas en la provincia.

Para el sector pecuario, el MAG realizó un total de 480 inseminaciones artificiales en ganado bovino, de las cuales se cuenta ya con 20 crías nacidas con genética mejorada. Además, los centros de acopio lecheros comunitarios recolectaron alrededor de cinco millones de litros de leche de calidad.

A nivel nacional, Azuay es una de las provincias con mayor número de escrituras públicas entregadas a productores campesinos de la zona rural, ya que durante el año pasado se entregaron un total de 4.090 títulos de propiedad  que brindan estabilidad jurídica sobre la tenencia de la tierra.

Adicionalmente, Atiencia destacó algunos datos relevantes en el ámbito productivo como el diseño con riego parcelario de 150 hectáreas productivas, la entrega de más de 13.300 metros de tubería para conducción de agua de riego, el aseguramiento de 120,05 hectáreas, 1.132 registros de precios ingresados mensualmente, la entrega de kits agrícolas, la construcción de germinadores para más de 20.000 plantas de café y el proceso de carnetización a productores de la Agricultura Familiar Campesina.

Atiencia mencionó que las metodologías de intervención del MAG son: la asistencia técnica de calidad, la revalorización del saber ancestral, la promoción de acuerdos y convenios con gobiernos autónomos descentralizados, academia, y entidades desconcentradas del Ejecutivo y el fortalecimiento organizacional a fin de consolidar el tejido social del territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí