La situación cada día es peor para las personas que se dedican a la producción de plátano en Santo Domingo y El Carmen, pues; desde enero bajó considerablemente el precio de la caja para exportar.

Actualmente los productores reciben $ 2 por cada paca, sin embargo; el costo de inversión superaría los $ 5. “Desde la siembra, fertilización, corta y empaque gastamos $ 5.60, es decir que perdemos muchísimo dinero”, manifestó Luis Góngora, presidente de la Federación Nacional de Productores de Plátano del Ecuador, (Fenaprope).

Pronóstico

El dirigente teme que en los próximos días las cosas se compliquen aún más, sobre todo porque actualmente los pedidos en Estados Unidos han bajado en un 50%. “En Miami está a 10 dólares la caja y en Nueva York a 11. Competimos con Guatemala, Honduras, Nicaragua y próximamente Perú”, dijo Góngora.

El tema del coronavirus no está muy aparatado del plátano, pues; se no se descarta que en los próximos días no haya despacho a países que se abastecen de este producto y que ya registran casos confirmados, como: Italia y España.

Perjuicios

Marita Mendoza es propietaria de una bodega de plátano en el centro de Santo Domingo. En su local expide racimas desde 50 centavos hasta los 2 dólares. “El precio está por los suelos y no hay quien compre. Muchas de las veces el producto se daña o se madura y tenemos que regalarlo”.

La mujer se dedica seis años a esta actividad y asegura que actualmente hay sobre producción. “Los precios se mejoran en verano, ahora están por los suelos. Yo compro al propio dueño de la finca a 25 centavos la racima más pequeña y la vendo al doble para ganar algo”.

Kléber Carrión, presidente de la Cámara de Comercio de Santo Domingo, dijo que la situación es preocupante y que cada vez se reduce más el mercado internacional; e instó a las autoridades gubernamentales para que hagan respetar el precio oficial. “El verde se está pudriendo en las plataneras. Hay que hacerle un acompañamiento al productor porque se lo está quebrando”.

Propuesta

Góngora manifestó que han acudido ante el Ministro de Relaciones Exteriores para que difunda el producto en otros países y que se facilite el procedimiento para exportar. Además; señaló que no descartan la posibilidad de llegar a Carondelet con el plátano para exponer el problema existente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí