Gracias al convenio interinstitucional entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Superior Tecnológico del Azuay, se entregaron un total de 25 colmenas a apicultores de la provincia para impulsar esta actividad productiva.

El convenio firmado en junio de 2019 ejecuta el proyecto de vinculación a la sociedad, donde los estudiantes de la carrera Tecnología Superior en Procesamiento Industrial de Madera del Tecnológico Azuay, con supervisión de los docentes, fabricaron las cajas de colmenas e impartieron talleres de carpintería a los apicultores beneficiarios.

John Atiencia, director Distrital del MAG en Azuay, reiteró el compromiso institucional de impulsar esta actividad en la provincia que permite diversificar la actividad en las fincas y mejorar los ingresos de los productores.

El objetivo del proyecto es potenciar la apicultura en la provincia del Azuay mediante la construcción, capacitación y donación de colmenas tecnificadas para la crianza de abeja melífera, que apunten a mejorar la economía familiar de los apicultores beneficiarios.

«Hoy los estudiantes del Instituto han construido una casa para una familia de abejas que aportará en la economía de una familia campesina», agradeció María Máquina, apicultora del Azuay

Esta es la primera entrega de colmenas a los apicultores registrados en el Programa Nacional de Desarrollo de la Apicultura, del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Daniela Armijos, vicerrectora del Tecnológico Azuay comprometió continuar con el trabajo conjunto con el MAG para la vinculación de los estudiantes con el sector rural agroproductivo

La materia prima para la elaboración de colmenas se consiguió a través del apoyo del Ministerio del Ambiente, y de insumos propios de las fincas de los beneficiarios, siendo esta su contraparte.

Los 23 estudiantes del Tecnológico Azuay recibieron además, por parte del MAG, capacitaciones en temas de aprovechamiento forestal y apicultura, con lo que construyeron las colmenas estándar para la crianza de abeja melífera que hoy se entregaron.

Los apicultores también reciben asistencia técnica y el seguimiento al correcto uso de estas cajas por parte del MAG.

El convenio tiene una duración de 3 años, periodo durante el cual se continuará con la elaboración de las cajas y entrega a los productores apícolas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí