Setenta productores de los cantones Azogues y Biblián fueron parte de un día de campo sobre el cultivo de avena forrajera en el sector Burgay, del cantón Biblián, donde compartieron experiencias y conocimientos con este producto ancestral.

Instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Gobierno Provincial del Cañar, el Centro Agrícola Cantonal de Azogues, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y la Universidad Católica participaron en esta actividad agrícola, donde se trató de recobrar el sembrío de la gramínea para mejorar la alimentación del ganado bovino principalmente.

La siembra se realizó en dos hectáreas de terreno, con el objetivo de que el ganado bovino se nutra de la avena forrajera en épocas de sequía y no disminuya su capacidad de producción, ya elaborado provee gran cantidad de sales minerales.

José Cordero, director Distrital del MAG en Cañar (e), destacó la cooperación insterinstitucional que existe actualmente para fortalecer el agro en la provincia, con el apoyo de los pequeños y medianos productores, quienes recibirán asistencia técnica en el manejo del cultivo, siembra y procesamiento del silopack para alimentar al ganado.

Carlos Jiménez, técnico del INIAP en el Austro, señaló que la intención de la institución es que el productor tenga una opción adicional de alimento para el ganado bovino.

Actualmente se produce un silo de 45 kilos y se estima producir 1000 fundas por hectárea. De comercializarse el silopack el productor tendría un ingreso de 3.500 dólares. Se ha realizado esta labor en Zhud, Saraguro, Gualaceo y las diversas estaciones que posee el INIAP.

Milton Chávez, presidente del Centro Agrícola Cantonal de Azogues, aspiró que los productores se unan a la iniciativa de producir siloavena y los resultados puedan observar con su ganado en época de sequía. INIAP ha provisto de semilla para la ejecución de este proyecto.

En tanto que Segundo Muñoz, productor del sector Llaucay, conoció el proceso de siembra de avena para posteriormente hacerlo en sus respectivas parcelas y mejorar la producción de su ganado.

Agregó que las instituciones apoyan a los productores en la entrega de semillas de papa, maíz y otras para mejorar sus cultivos y generar mayores recursos económicos para sus familias.

Destacó el apoyo de cada uno de los productores en estos eventos que van convirtiéndose en una tradición, e indicó que también se recobró el intercambio ancestral denominado trueque, esta vez entre productos de la Sierra y la Costa como se lo hacía tiempos atrás y que servía como una forma de comercialización entre los habitantes.

La asistencia técnica que brinda el MAG en los territorios continuará hacia el mejoramiento de los cultivos agrícolas y el fortalecimiento ganadero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí