Foto Internet

A seis meses de haberse confirmado la presencia de Fusarium Raza 4 en Colombia, los esfuerzos para controlar la propagación de dicho flagelo en ese país, han sido satisfactorios hasta los momentos, como lo indicó a EL PRODUCTOR.COM Jaime Cárdenas subgerente de Protección Vegetal del Instituto Agropecuario de Colombia, ICA.

Cárdenas explicó que, en el último mes, se han realizado diversas inspecciones con más de 700 muestras de laboratorio y todas han resultado negativas tanto en banano de exportación como en plátano y banano para consumo local, acotando además que se mantienen en confinamiento las plantaciones de la Guajira donde se detectó la enfermedad.

“Todas las muestras tomadas han salido negativas eso quiere decir que no ha salido el fusarium del perímetro donde se encontró” reveló.

Una buena noticia para el gremio bananero colombiano ha sido el hecho de que las exportaciones de la fruta no se han visto afectadas “durante el 2019 las exportaciones de banano crecieron 6.35% más que en el 2018, y en plátano aumentaron a 41.4% en volumen, lo que quiere decir que se tomaron las medidas de bioseguridad necesarias”.

En países como Honduras la situación se ha tornado más hacia la investigación, así lo manifiesta Adolfo Martínez, Director General de la Fundación Hondureña de Investigación, FHIA.

Esta fundación continua con el mejoramiento genético tradicional que consiste en hacer madres de banano Cavendish para cruzarlas con diploides mejorados de ellos con resistencia a R4 para luego hacer ensayos en campo.

“hicimos un convenio con una empresa privada de Australia donde ya hemos enviado varios híbridos nuevos los cuales están saliendo en este mes para ir a pruebas de campo infestado con Raza 4 en Australia” anunció.

Francia también ha mostrado interés en el tema, Thierry Lescot, del Departamento ‘PERSYST’  de la Unidad de Investigación ‘GECO’ Funcionamiento ecológico y gestión sostenible de los agro-sistemas Bananos, Plátanos y Piñas, del CIRAD, manifestó a nuestro diario que en la actualidad esta institución desarrolla una herramienta de diagnóstico rápido (Diagnofus) de la R4T en campo que aún no está disponible en el mercado, pero se espera que a mediados de este año pueda estar en manos de los productores.

Más detalles sobre estas nuevas herramientas de investigación para el desarrollo bananero los conocerá en nuestra próxima edición número 39 de la revista EL PRODUCTOR.COM que circulará a partir del 26 de febrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí