Foto Internet
La emergencia sanitaria en Asia por el coronavirus ha provocado pérdida de empleos en el sector pesquero de Guaymas, Sonora –que exporta especies acuáticas hacia ese continente– luego del cierre de exportaciones, como parte de los protocolos impuestos por las autoridades de salud.

En el último mes cayeron hasta en 70 por ciento las ventas a China de especies como el chano y el caracol, por lo que se prevé que esta pérdida también se extienda a la medusa bola, mejor conocida como aguamala, la cual se encuentra en plena temporada de pesca.

José Ramón Velázquez, gerente de Pesquera México, informó que ante la creciente enfermedad en China, se estima que el impacto que genere será aún mayor para el sector que se dedica a la comercialización de productos marinos.

Agregó que por lo anterior, tanto el chano como el caracol se ofrecen a precios entre 30 y 50 por ciento por debajo de su valor comercial debido a la crisis provocada por el cierre de comercios de mariscos de China ante la pandemia.

Ante este panorama, Marco Antonio Navarro Fernández, presidente de la Asociación de Procesadores y Comercializadores de la medusa en Sonora, expresó que la pérdida de empleos va en ascenso, y aún se encuentran en riesgo más de 10 mil fuentes de empleo que genera la captura de la medusa bola de cañón en el Mar de Cortés.

Precisó que a pesar de las afectaciones, el sector pesquero confía en que a más tardar en junio, la exportación de México hacia China se normalice. Incluso, dijo que esperan que tanto el gobierno de Sonora como el federal busquen otras alternativas para comercializar la aguamala, o enviarla a otros países que la requieran.

Caso negativo en Oaxaca

En tanto, un análisis de laboratorio realizado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos en Oaxaca dio negativo en coronavirus, por lo que dicho padecimiento fue descartado, informó el secretario de Salud estatal, Donato Casas Escamilla.

La mujer de 60 años que viajó en días recientes a China y era atendida en el Hospital Militar de la 28 Zona Militar, municipio de Santa Lucía del Camino, fue ingresada bajo el “protocolo Covid-19 el pasado jueves, para estudios y tratamiento luego de presentar un antecedente de enfermedad pulmonar obstructiva crónica con sintomas leves.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí