Priorizar la Agricultura Familiar Campesina para alimentar a la población, el acceso de agricultores y regantes a la tierra, a semillas, al acceso a créditos, al riego parcelario como un bien público, permitiendo una estabilidad económica y generando espacios encaminados al desarrollo agrícola sustentable, son proyectos que se han fortalecido en el 2019 en Cotopaxi y que mantiene permanentemente el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Alexis Parreño, director Distrital del MAG en Cotopaxi, informó que el trabajo realizado en territorio, junto a 87 técnicos quienes brindan acompañamiento, fortalece el objetivo de incrementar la producción y productividad agropecuaria en la provincia de manera efectiva y eficiente, mediante la ejecución de los programas y proyectos del MAG.

La asistencia técnica es un importante instrumento para fortalecer a los agricultores a mejorar su desempeño productivo, sus ingresos y por ende su calidad de vida. Por ello dentro de los 7 cantones se realizó 19.086 asistencias técnicas agropecuarias con productores de la provincia, 1.783 eventos de capacitación en temas agrícolas, pecuarios, créditos, innovaciones tecnológicas y valor agregado, además de 1.800 productores capacitados en el manejo seguro de plaguicidas y prevención de eventos autolíticos.

Los Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialcos) vinculan el esfuerzo de productores y emprendedores de pequeña escala en el mercado local y nacional, respondiendo a las demandas de los usuarios involucrando a 134 productores nuevos de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) en el proceso productivo directo con 7 ferias ciudadanas denominadas “De la Mata a la Mesa”, el abastecimiento directo a industrias, tiendas de comercio justo; generando una comercialización de 274.884,25 dólares.

Por otra parte se implementó 9 emprendimientos rurales como vinos a base de frutas andinas, plantas pulverizadas, café de haba, verduras empacadas al vacío, mermeladas, chocolate y panela granulada.

Los sistemas de irrigación permiten explotar una mayor superficie de tierra impulsando el desarrollo de la agricultura. En Cotopaxi, se implementó riego parcelario tecnificado por aspersión en la Junta de Riego Canal Central Toacazo, con una inversión de 1.356.293,77 dólares, interviniendo en 152,44 hectáreas beneficiando a 159 regantes directos. En total, 1.657 productores de la provincia fueron asistidos, con una intervención de 1.468,2 hectáreas.

La mecanización agrícola contribuye significativamente al desarrollo de cadenas de valor, por ello 10 centros de mecanización distribuidos en diferentes cantones y parroquias dieron el servicio a 1.487 agricultores, con 870,13 hectáreas intervenidas. También se mejoró los métodos de almacenamiento con 5 centros de acopio agrícolas que han comercializado un monto de 9.290,21 dólares, beneficiando a  139 productores en diferentes rubros.

El fortalecimiento organizacional y la asociatividad es parte del éxito de los productores junto al cumplimiento de sus compromisos, asegurando su continuidad, su crecimiento y desarrollo. Durante el 2019 se apoyó a 18.392  productores de toda la provincia, legalizando 23 asociaciones jurídicas

Cotopaxi se ubica en el centro del país creando una relación estrecha, y recíproca con la tierra, y mediante la Dirección Distrital se legalizó 972.03 hectáreas brindando estabilidad jurídica sobre la tenencia de la tierra a 1.867 familias de la provincia.

Adicionalmente, Parreño destacó que en temas de aprovechamiento  forestal se entregaron 369 licencias, ejecutado 80 seguimientos a incentivos forestales. Mediante el Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma se benefició a  172 productores, con una intervención de  97  hectáreas.

Además, se aseguraron 155,91 hectáreas en diferentes rubros como papa, maíz suave, quinua y cebada; 128 productores fueron inscritos en el proceso de obtención del sello AFC, y se conformaron cinco mesas técnicas de trabajo en los rubros de papa, flores, caña de azúcar, forestal, café y cacao, revalorizando los saberes ancestrales, fortaleciendo acuerdos, convenios y compromisos con instituciones públicas y privadas, gobiernos autónomos descentralizados, academia, mismos que permitirán forjar un mejor y más próspero camino en el desarrollo de la agricultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí