Archivo EL PRODUCTOR.COM / Marlene Bernal - Carmen Victoria Rodríguez

Los retrasos en los pagos de las exportaciones de banano ecuatoriano con destino a países de Asia, Medio Oriente y Europa, se empiezan a sentir, así lo argumentó en entrevista con EL PRODUCTOR.COM Richard Salazar, Director Ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano, Acorbanec.

Ante esta situación el directivo plantea algunas alternativas que permitan de cierta forma amortiguar la complicación de ventas en el exterior y generen liquidez y a su vez invertirlo en el sector bananero.

Una medida podría ser la implementación de la devolución condicionada simplificada de tributos que consta en la Ley de Simplificación y Progresividad aprobada en diciembre de 2019, indica Salazar, pero también considera que las declaraciones al impuesto único que hace el sector bananero pudieran realizarse cada seis meses y no mensual como se viene haciendo hasta ahora.

“Por las características de este impuesto se hace cada mes, lo que pedimos es que se nos permita hacerlo cada seis meses para invertir esa liquidez en el mismo sector, así lo hacen otros sectores de hecho algunos lo hacen cada año”.

Por otro lado, el directivo también considera que es necesario contar con líneas de financiamiento oportunas y tener las disposiciones adecuadas que doten tanto a los productores como a exportadores de liquidez para no descuidar las fincas y poder cumplir los compromisos con proveedores.

Otro aspecto que considera debido a la coyuntura que apremia el Coronavirus, es que Ecuador tendría que trabajar en una reducción de su oferta exportable de manera temporal por lo menos durante dos meses específica Salazar, porque una de las consecuencias del COVID-19 es que está dejando poco espacio naviero para las exportaciones, y en estas fechas que es cuando el país saca más frutas.

“Yo no le digo cual podría ser el mecanismo, pero definitivamente de la mano con las autoridades, productores y exportadores encontrar una alternativa que nos permita reducir oferta exportable, porque si no vamos a saturar todos los mercados con menores precios como está pasando hasta ahora” señaló.

Finalmente hizo un llamado a la unidad a los productores y exportadores de banano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí