Empoderamos a  nuestra Súper Mujer Rural garantizándole participación, inclusión y  productividad, a través de acciones concretas. El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, se reunió con decenas de mujeres líderes de asociaciones dedicadas a la producción agropecuaria, para tratar sobre los avances en políticas públicas tendientes a su desarrollo.

En el marco de un desayuno de trabajo, a propósito del Día Internacional de la Mujer, el principal de esta cartera de Estado puntualizó los frentes desde los cuales el MAG potencia la labor de la mujer en la ruralidad. “Acceso a crédito, asistencia integral en producción agropecuaria y optimización  la capacidad organizativa”, fueron los puntales de las Políticas Agropecuarias dirigidas a la Súper Mujer Rural.

“A lo largo del territorio nacional vemos muchas iniciativas de emprendimiento lideradas por mujeres, quienes buscan no solo atender los temas del hogar y los hijos, sino que en los espacios en donde puede generar trabajo y riqueza”, destacó el ministro en su intervención.

Anunció que para poner en marcha este respaldo a la actividad de las emprendedoras entrará en funcionamiento en pocas semanas el programa de asistencia financiera SERAGRO, a través del cual se facilitará el acceso de las mujeres a líneas de financiamiento a través de la Banca Pública, de manera ágil y oportuna. Esto va de la mano con la propuesta de Políticas Públicas entregada el mes pasado al presidente de la República, Lenin Moreno.

El mencionado servicio del MAG brindará capacitación y acompañamiento a las mujeres durante el proceso de solicitud de los diferentes créditos productivos para el agro.

Las dirigentes recibieron con agrado el anuncio. Lideresas como Bella Vargas, señaló que “vamos a trabajar como un solo puño en las propuestas que nos ha extendido el ministro”.

El evento fue una oportunidad además para que las mujeres trasladen algunas de las principales necesidades de su sector y efectúen sus aportaciones a las políticas que construye actualmente el Ministerio.

Ofelia Lara, lideresa de la cultura afro-choteña, destacó la apertura de esta cartera de Estado, así como de su principal autoridad, para escuchar a la mujer productiva y darle el lugar que merece: “es la primera vez que un Ministro se ha sentado aquí a tomarnos la palabra».

El evento concluyó sentando las bases para un continuo diálogo entre las dirigentes y los representantes del Ministerio, a fin de mantener una constante retroalimentación que permita un trabajo articulado y sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí