Incrementar la producción y productividad agropecuaria mediante proyectos y programas que apoyen el trabajo de los productores es lo que durante 2019 se propuso el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en Carchi, mediante su Dirección Distrital.

Para el efecto, se dotó de insumos agropecuarios, se facilitó el acceso a crédito productivo, riego parcelario, se articuló con actores que promueven el desarrollo local, se buscó incrementar el acceso equitativo a los medios de producción mediante la legalización y redistribución de la tierra, así como el fortalecimiento organizativo, para consolidar la cadena productiva de los rubros priorizados que sustentan la economía agrícola del Carchi.

Dayana Onofre, directora Distrital del MAG en Carchi, informó que se realiza un trabajo en territorio con 54 técnicos, quienes están distribuidos estratégicamente en parroquias rurales, para dar acompañamiento agro productivo, a fin de que los productores incrementen la productividad.

La asistencia técnica es una importante herramienta para fortalecer a los agricultores y mejorar su desempeño productivo, sus ingresos y por ende su calidad de vida. Por ello dentro de los 6 cantones se realizaron 4.204 asistencias técnicas a pequeños y medianos productores, se intervino 6.121,57 hectáreas de pequeños y medianos productores, se capacitó a 10.491 pequeños y medianos productores en temas agrícolas, pecuarios, crédito financiero, buenas prácticas agrícolas y pecuarias y valor agregado a la producción primaria.

Los Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialcos) vincularon el esfuerzo de productores y emprendedores de pequeña escala en el mercado local, involucrando a 117 productores de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) en el proceso productivo directo con dos ferias ciudadanas, obteniendo montos de venta aproximados de 72.000 dólares.

Por otra parte, con la asistencia técnica que brinda el MAG se implementó 4 emprendimientos rurales como elaboración de quesos, café tostado molido, dulce de papa y maní enconfitado.

A través del Proyecto de Ganadería Sostenible, se implementó dos Unidades Móviles Veterinarias (UMV) para que trabajen en los 6 cantones de la provincia, teniendo como resultado la asistencia técnica de ganado de 1.466 productores, 185 inseminaciones artificiales, logrando como resultado 104 vacas preñadas y 22 crías bovinas nacidas.

Los sistemas de irrigación garantizan el desarrollo de los cultivos e incrementan la productividad de los mismos, además de la optimización del recurso hídrico. En Carchi, específicamente en la parroquia de Juan Montalvo, del cantón Mira, se implementó el sistema de riego tecnificado por goteo y aspersión en la Asociación Un Paso Hacia El Progreso, con una inversión de 179.199,73 dólares, interviniendo en 33,81 hectáreas, beneficiando a 16 familias.

El fortalecimiento organizacional y asociativo es parte fundamental para un trabajo articulado y alcanzar los objetivos de las asociaciones, por lo que en 2019 se regularizó a 149 organizaciones.

La Legalización Masiva de Tierras garantiza la seguridad jurídica de los agricultores y campesinos del sector rural. A través de la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria, la Dirección Distrital del MAG Carchi entregó 434 títulos de propiedad a beneficiarios de los cantones Tulcán, Huaca, Montúfar, Bolívar, Espejo y Mira, brindando estabilidad jurídica sobre la tenencia de la tierra.

Desde el Proyecto de Innovación Tecnológica Participativa y Productividad Agrícola (PITPPA) se entregó 200 gavetas plásticas a tres organizaciones: Los Chasquis, Centro Agrícola de Tulcán y Sierra Norte, con una inversión de 1.332,80 dólares. También se suministró 380 quintales de semilla de trigo con una inversión de 11.115 dólares, se entregó 35 kits apícolas con una inversión de 8.750 dólares, con una inversión total de 21.197,80 dólares.

Además, se aseguraron 437 hectáreas en diferentes rubros como papa, fréjol, tomate de árbol, cebolla colorada, trigo, cebada y quinua y se generaron 219 pólizas de seguros.

Adicionalmente, el Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma brindó 161 visitas técnicas en café y cacao, 36,3 hectáreas rehabilitadas de café arábigo y 8 hectáreas renovadas en café arábigo. También se desarrollaron 7 mesas técnicas de café a nivel provincial, para el fortalecimiento interinstitucional a fin de articular acciones en beneficio de los caficultores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí