Foto archivo / Carmen Victoria Rodríguez

Adaptación sería una de las acciones que están aplicando las fincas productoras en Ecuador, ante las medidas sanitarias para prevenir el contagio por coronavirus en los trabajadores del campo.

Un ejemplo de ello son las fincas pertenecientes al conglomerado de Agroban, quienes además de trabajar para la prevención del virus en humanos, al igual que el resto de bananeros en el país, lo hacen para prevenir enfermedades en los cultivos como Moko o Fusarium Raza 4, así los destacó Leonidas Estrada, Presidente del ya mencionado organismo.

El trabajo sigue adelante con los requerimientos exigidos, hemos puesto en las empacadoras pantallas plásticas, hacemos desinfección en las unidades transporte, y colocando todos los utensilios necesarios in situ para la desinfección de manos” explicó.

También han tenido que adaptar los comedores, explica el productor bananero, dibujando líneas y puntos de encuentro donde los trabajadores guarden una distancia aproximada de un metro y medio entre ellos, al tiempo de crear nuevos turnos para las comidas y evitar así la aglomeración de personas.

Estrada manifiesta que la actividad bananera es una de las más importantes del país, representa el 3% del PIB dejando en divisas un poco más de 3.000 millones de dólares al año, por lo que no se puede detener y menos en estos momentos cuando los precios del petróleo son los más bajos de la historia.

“el sector bananero tiene una incidencia aproximada de 2 a  2.5 millones de personas entre los trabajos directos e indirectos de toda la cadena logística” señaló, de allí la importancia de continuar.

Manifestó que en cuanto a las exportaciones durante la emergencia sanitaria, los problemas fuertes se presentaron durante los primeros días pero en la actualidad las cargas ya salen con normalidad.

Aunque detalló que el problema que enfrentan actualmente está relacionado con la movilización interna y es que cada municipalidad ha tomado medidas de prevención para combatir el coronavirus, por lo que trabajan de manera conjunta con las autoridades para la obtención de los salvoconductos.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí