El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital de Loja, presentó el informe de rendición de cuentas de la gestión del 2019.

Para fortalecer la Agricultura Familiar Campesina, el MAG intervino en 5.570,5 hectáreas, capacitó a 3.675 productores. Respecto al tema pecuario se atendió a 65.084 animales de diferentes especies, con técnicos especialistas en el área y Unidades de Asistencia Técnica Pecuaria, que trabajan en territorio.

El MAG tiene diferentes programas y servicios, entre los que se destacan: Irrigación Parcelaria Tecnificada, Fortalecimiento Asociativo Agropecuario, Producción Forestal, Redes de Innovación Agropecuaria, Encadenamientos Productivos, entre otros. Están en los 16 cantones y 78 parroquias de la provincia.

Se implementó riego parcelario tecnificado con el Sistema de Riego «Y del Guineo», con una inversión de más de 700 mil dólares, interviniendo en 79,56, hectáreas beneficiando a 66 regantes directos. Así mismo, está en ejecución la construcción de microreservorios e implementación de riego parcelario tecnificado para la Asociación de Producción Cafetalera del Sur Oriente de la provincia de Loja (PROCAFEQ), que beneficia a 79 productores.

En la provincia de Loja existen 355 apicultores catastrados por el MAG, a través de la Dirección Distrital de Loja, para lo cual se entregó 190 kits para el fomento apícola con la finalidad de mejorar la producción y elevar la productividad de miel, con una inversión de 54.150 dólares.

Por medio del Proyecto Nacional de Semillas para Agrocadenas Estratégicas se entregó un total de 6.100 kits tecnológicos para los cultivos de maíz amarillo duro, arroz y maíz de ensilaje. En el 2019 se generaron 739 pólizas de Seguro Agrícola, con una superficie asegurada de 2.699,55 hectáreas.

Loja se caracteriza por su potencial en el rubro de café, por lo que a través del Proyecto de Reactivación de la Caficultura, se renovaron 309 hectáreas.

El acceso equitativo a la tierra es una de las políticas agrarias primordiales que el Gobierno Nacional implementa a favor de los agricultores, razón por la que se entregaron 1.176 escrituras.

En lo que respecta al fortalecimiento organizacional y asociatividad, durante el 2019 se registraron un total de 224 organizaciones en el Registro Nacional Agropecuario, para conocer el estado real de las asociaciones productivas en la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí