Un total de 4.668,48 hectáreas productivas recibieron asistencia técnica de manera permanente durante el 2019, por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en El Oro.

A través de proyectos y programas como: Legalización de Tierras, Ganadería Sostenible, Innovación Tecnológica, Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, Plan Semilla, Seguro Agrícola, Mejoramiento Genético en bovinos, Fortalecimiento de Musáceas entre otros, el MAG brindó una atención integral y constante a los productores, fortaleciendo la cadena productiva de los principales rubros de la provincia.

Lucía Ramos, directora Distrital del MAG en El Oro, informó que con el objetivo de incrementar la producción y productividad agropecuaria en El Oro, 72 técnicos en todo el territorio brindaron asistencia técnica a los productores orenses.

En enero se entregó un equipo de diagnóstico de calidad de leche a la fábrica de lácteos de la Asociación de Producción y Comercialización Agropecuaria Mir Mir –Asoprocamir-, de la parroquia Salvias, cantón Zaruma, beneficiando directamente a 22 ganaderos.

Promoviendo la asociatividad, durante el 2019 se entregó la vida jurídica a 12 nuevas asociaciones, una fundación y una Comuna. Además se socializaron 13 organizaciones en fortalecimiento asociativo y legalización y regularización de procesos organizacionales.

En abril se implementó el proyecto de riego tecnificado a nivel parcelario en 45 hectáreas del sistema de riego Verde Pacayunga, ubicado en los cantones Chilla y Pasaje, respectivamente, que contribuyen al desarrollo de 72 familias.

En el año anterior se realizaron un total de 46 diseños de riego tecnificado (aspersión y goteo) en un área de 108 hectáreas para diversos cultivos. También se capacitó a 140 agricultores en temas de administración, operación y mantenimiento de sistemas de riego tecnificado.

Además, indicó Ramos que se legalizaron las Actas de Compromiso entre los gobiernos autónomos descentralizados de Chilla y Portovelo con la Dirección Distrital El Oro, para impulsar el desarrollo económico de los productores agropecuarios del cantón Chilla, beneficiando a 77 productores.

En julio, esta Cartera de Estado realizó el “I Encuentro de Apicultores Orenses 2019”, con el tema “Nuevas técnicas de manejo para apicultores”, con la participación de 50 productores, quienes aprendieron del correcto manejo de esta actividad.

Posteriormente se realizó la “I Feria entre Aromas y Sabores, de café y cacao en la ciudad de Machala”, en la que 41 productores participaron y dieron a conocer los productos derivados de estos productos.

Se fomentó la participación de pequeños productores en ferias para comercializar sus productos directamente al consumidor, sin intermediarios, en las ferias De La Mata a La Mesa.

En banano, 4.322 productores fueron capacitados sobre el Manual Salud y Seguridad Ocupacional en el Industria Bananera, correcto manejo de agroquímicos, etc. Se realizó 14 diseños de riego para 62 hectáreas y se instalaron 39,80 hectáreas.

A través de informes técnicos realizados por técnicos del MAG, productores bananeros obtuvieron en BanEcuador créditos por 372.500 dólares, que fueron utilizados en la compra de insumos, construcciones agrícolas, instalaciones de riego y drenaje, comercialización y compra de tierras.

En 2019 además se realizaron 260 capacitaciones a productores y trabajadores de banano, sobre las medidas de prevención para evitar el Fusarium R4T, y se instalaron 88 carpas informativas itinerantes en varios cantones de la provincia.

En ganadería, se realizaron 327 inseminaciones artificiales a bovinos, además existen dos unidades móviles veterinarias que atienden emergencias médicas y de control a especies pecuarias, en toda la provincia, dando como resultado 1.962 asistencias técnicas a 1.138 productores; adicionalmente, 456 productores capacitados en manejo de pastos y forrajes; y 682 en buenas prácticas pecuarias.

En los cinco centros de acopio de la provincia se acopiaron 820.076 litros de leche, en Zaruma, Piñas, Atahualpa y Chilla.

Con el Seguro Agrícola, se aseguraron 1059,06 hectáreas de cultivos de ciclo corto en su mayoría. Se atendió e 326 usuarios en levantamiento de solicitudes con georeferenciación, acompañamiento a inspecciones de siniestros y cosecha con técnicos de Seguro Sucre.

Durante 2019 la Dirección Distrital entregó 555 títulos de propiedad en la provincia, beneficiando a 1.329 productores.

Ramos recalcó que el MAG trabaja siempre de la mano de los pequeños y medianos productores; y, que como parte de este compromiso por parte del Ministro Xavier Lazo Guerrero, se entregó la propuesta de políticas de Estado para el agro ecuatoriano 2020 – 2030 al presidente Lenín Moreno el pasado 19 de febrero, la que contiene seis ejes que buscan convertir al agro en el motor de la economía del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí