Foto Internet / Carmen Victoria Rodríguez

La caída de los precios del petróleo ha causado revuelo a escala mundial, el asunto del Coronavirus o COVID-19 ha dejado de ser solo de salud nacional y cuidado e higiene personal, para convertirse en un asunto económico y de comercio que afecta a todos los países por igual.

A raíz de la caída del oro negro este lunes – la más baja desde 1991- en Ecuador se habla de un déficit aproximado de 21 dólares menos por cada barril presupuestado, lo que significa que dejaría un hueco fiscal de al menos $1.500.000, para el analista económico y editor de la Revista Análisis Semanal, Alberto Acosta Burneo, tal situación requiere de medidas urgentes.

En entrevista con EL PRODUCTOR.COM, Acosta Burneo aseguró que el gobierno debe tomar medidas que pueda aplicar en el momento y que no requieran del apoyo de la Asamblea Nacional, como, por ejemplo; la reducción del gasto corriente y una contribución por parte de los funcionarios públicos que permita reducir la nómina al tiempo que se preservan los empleos, así como también la focalización del subsidio de combustibles.

“Todas estas medidas en conjunto podrían servir para reducir esa brecha que se ha abierto por este entorno internacional desequilibrado” apuntó.

En este sentido el experto indica que es necesario que la población esté clara en que es de vital importancia tomar las medidas que permitan al país asegurar los pagos de este mes, esa es la preocupación por el lado fiscal en este momento que incluye los pagos de sueldos, sobre sueldos y pagos a proveedores.

Sin adoptar medidas el Estado simplemente no tendría los recursos para seguir pagando y sin esto se hace toda una “cadena de iliquidez con un costo económico gigantesco y ese es el escenario que se debe evitar” destacó, por lo que hace un llamado a la población a darse cuenta de que se trata de un entorno complejo.

“Creo que hay una mayor sensibilidad en torno a esto, la gente está viendo lo que sucede con el Coronavirus en el mundo y hay que entender que no hay los recursos necesarios para seguir subsidiando combustible a quienes no lo necesiten, por eso la necesidad de focalizarlos es solo para la población de menores ingresos que sí lo necesita”.

Acosta Burneo, descarta que el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sea una de las medidas que el gobierno esté estudiando como urgente ya que considerar tal incremento implicaría la discusión y aprobación por parte de la Asamblea y a su criterio tal medida no contaría con el respaldo de la mayoría de diputados, por lo que considera que hablar de un aumento de impuestos es una especulación sin sustento.

Por su parte el analista económico Fausto Ortiz, considera que la caída de los precios del petróleo, aunque abrupta, se puede corregir tomando las medidas pertinentes, pero en el caso de la industria privada de las exportaciones ecuatorianas hacia alguno de los países afectados con Coronavirus, no es tan fácil de corregir.

El tema económico en las exportaciones pudiera afectar de manera más inmediata a los pequeños y medianos productores señala el experto “la cadena de pagos pudiera alargarse”.

Afortunadamente, explica el especialista, la situación en China país donde se originó esta enfermedad y uno de los principales compradores del país, comienza a recuperarse poco a poco e Italia está tomando también las medidas pertinentes para continuar evitando la propagación, esto garantiza que el mercado no se paralizará.

“No estamos hablando de un mercado que se va a paralizar todo un año, sino que por ejemplo en el caso de China de un trimestre o cuatrimestre donde pudiera bajar la demanda de productos, aunque eso no deja de ser complejo para el sector agroproductivo del país”.

Argumenta el analista que, aunque en el tema de salud se empiecen a ver luces para frenar la propagación de esta enfermedad, en el tema económico por ejemplo no es poca cosa que un sector como el camaronero que aporta unos cuatro mil millones de dólares en divisas al país, esté perdiendo entre el 20 y 25% de sus ingresos, y lo mismo pudiera estar pasando con el banano que se envía a Europa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí