Foto Internet / Carmen Victoria Rodríguez

Francisco Miranda, Presidente de Anecacao, manifestó a EL PRODUCTOR.COM que el gremio exportador cacaotero está trabajando al 90% tomando en cuenta las medidas de seguridad sanitarias establecidas ante la emergencia por coronavirus, aunque destacó que la mayoría de empresas extranjeras han cerrado de manera preventiva.

“Ellos hacían (las trasnacionales) casi el 40% de la compra de cacao en Ecuador pero han decidido cerrar por la crisis sanitaria” expresó.

Miranda indicó que el flujo marítimo en cuanto a las exportaciones desde el puerto de Guayaquil ha estado “bastante fluido” y que no ha habido necesidad de acumulación de carga en puerto ni almacenaje por parte del sector cacaotero. 

Recordemos que en días pasados la concesionaria del Puerto Marítimo de Guayaquil, Contecon, estableció duplicar el periodo de almacenaje gratuito en la terminal para los exportadores ecuatorianos, de 5 a 10 días.

Donde sí han tenido dificultades ha sido en es la proveeduría “Los gobiernos autónomos o descentralizados están siendo muy duros con los comerciantes de cacao quienes actúan de intermediarios entre el agricultor y el exportador y esto ha hecho que varios sitios el agricultor no tiene quien atienda su producción” reveló.

Indicó que como exportadores siguen recibiendo cacao de todas partes del país pero que dicho colapso en la cadena intermedia retrasa el proceso, generando problemas en los precios para los agricultores, porque los pocos que están comprando lo hacen aprovechando de aumentar su margen de ganancia.

Miranda establece que son dos los problemas fundamentales que están afrontando; uno son las restricciones comerciales que algunos alcaldes han puesto en sus cantones y otro el tema de movilidad por salvoconducto. Lo define como un tema confuso para el agricultor.

“Vamos ya cuatro versiones diferentes de lo que puede y no se puede hacer, al mismo tiempo se le pasa la comunicación al agricultor de que puede salir o no con placa, que lo puede hacer o no con la cédula, por último la obtención del código QR por internet que entrará en vigencia y ahora dicen que pueden ir cuantas veces quieran” aseveró.

Manifestó que esto trae confusión a los agricultores además de temor porque nadie quiere contagiarse con el virus.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí