Foto Internet / Marlene Bernal

En una entrevista con EL PRODUCTOR.COM, Thierry Lescot  del Departamento ‘PERSYST’  de la Unidad de Investigación ‘GECO’ «Funcionamiento ecológico  y gestión sostenible de los agro-sistemas Bananos, Plátanos y Piñas, del CIRAD en Francia,  informó que este centro de investigación  trabaja en la selección de variedades ‘elites’ en especial en Cavendish  y  Plátano  y  mejoramiento genético, con la creación de nuevas variedades comerciales (banano y plátano) y con enfoque a la resistencia (o tolerancia) a Sigatokas, nematodos, picudos, virosis y ahora FOC-R4T.

Lescot reveló que actualmente el laboratorio trabaja en la obtención de 3 híbridos de banano, pero no de tipo Cavendish resistente a R4T cuyas pruebas se están haciendo en Australia. Sostiene que posiblemente los resultados de los materiales resistentes, estén antes del fin de año, además de la Evaluación de la diversidad genética y genómica de las poblaciones FOC-R4T.

Según el investigador en la actualidad el CIRAD desarrolla una herramienta de diagnóstico rápido (Diagnofus) de la R4T en campo que no está disponible todavía, pero se espera que a mediados de este año pueda estar en manos de los productores.

Para gran parte de estos proyectos, el CIRAD  mantiene estrechas relaciones con las universidades de Wageningen (equipo del Prof. Gert Kema), de Stellenbosch (prof. Altus Viljoen) y con el Departamento de Agricultura del Queensland – Australia).  También estamos en discusión, dice el científico, de colaboración con Agrosavia (Colombia) para el proyecto regional (Colombia – Ecuador) Fontagro-BID Invest sobre R4T.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí