Foto internet

Los desequilibrios en la distribución de contenedores vacíos y en su reposicionamiento representan un problema que le supone a la industria naviera un coste de 20.000 millones anuales, pero debido a la retención de contenedores en los puertos asiáticos como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, la situación ha empeorado para la mayoría de los Non-Vessel Operating (NOV), según información de XChange.

Especialmente en EE. UU. o Europa, las empresas están empezando a experimentar frecuentes faltas de equipo como resultado directo del desarrollo de itinerarios en blanco por parte de las navieras, debido a los bajos/ningún volumen en las principales rutas de navegación.

Sobre la base de los comentarios de navieras y del Índice de Disponibilidad de Contenedores (CAx), se espera que esta tendencia continúe, o incluso empeore.

El CAx prevé la oferta y la demanda en la logística de los contenedores para la mayoría de las principales ubicaciones portuarias hasta por tres semanas. Este instrumento considera los millones de contenedores rastreados a través de la plataforma en línea Container XChange y muestra que, en comparación con 2019, las unidades se están apilando en China, mostrando valores de 0,47 (20DC), 0,94 (40DC) y 0,71 (40HC) para la décima semana en Shanghái, equivalente a un aumento del 47% en comparación con el mismo periodo de 2019.

Actualmente, y contra la normalidad, se está dando un déficit de contenedores en Norteamérica y Europa. Los valores CAx para Hamburgo, Alemania, cayeron un 33% a 0,07 (40HCs), 0,45 (40DCs) y 0,47 (20DCs). Para Los Ángeles, EE. UU., se observaron valores CAx de 0,25 (20DCs), 0,19 (40DCs) y 0,11 (40HCs) y para Chicago, EE. UU., las cifras fueron 0,02 (20DCs), 0,01 (40DCs) y 0,11 (40HCs), malos valores cuya proyección no indicaría una pronta recuperación.

Como resultado de los itinerarios en blanco, los NVO se ven obligados a retener el equipo vacío más tiempo de lo habitual, incurriendo en más cargos por sobrestadía y detención, así como en cargos por chasis o por reposición de equipo, además de los posibles cargos por intercambio.

Entre los recargos y costos adicionales figuran los recargos por temporada alta (PSS), el recargo por desequilibrio de contenedores (CIS), los recargos por congestión (CNS) y el aumento general de tarifas (GRI).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí