Foto Internet

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), que agrupa a 83 empresas hortofrutícolas, ha comunicado a sus asociados un plan de actuación a implementar ante el Covid-19 que incluye medidas, entre otras, para los trabajadores de carga y descarga de los almacenes de manipulado por estar en contacto con transportistas externos.

Según ha indicado en un comunicado, en el caso de los transportistas se les obliga a permanecer en la cabina del camión y a utilizar mascarilla mientras que, en el caso de visitas, se analiza su procedencia y se les toma la temperatura para determinar la necesidad de que utilicen mascarilla.

El protocolo, comunicado a través del Servicio de Prevención Mancomunado y elaborado por personal sanitario de Color Salud, se ha explicado para su implantación a las empresas, a las que se insta, en primer lugar, que lo primero que deben hacer es informar a sus trabajadores sobre el coronavirus y medidas básicas para evitar su propagación.

Para ello se les han enviado carteles del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud que se han colocado en distintas zonas de las empresas, un material difundido además en varios idiomas (inglés, francés, árabe, ruso y rumano) para facilitar su comprensión por todo el personal.

También, las empresas de Coexphal, que representan el 70 por ciento en exportación y el 65 por ciento en producción hortofrutícola, están convocando a sus comités de seguridad y salud para tratar el tema del coronavirus, dando a conocer el plan de actuación de cada empresa de forma que se traslade la información a todos los trabajadores contribuyendo a su efectiva implantación.

A los trabajadores se les insiste en la medida estrella para la prevención que pasa por lavarse las manos con frecuencia y en el caso de los almacenes, como refuerzo, se han colocado geles con alcohol en diferentes zonas, además de demandar a los trabajadores que llevan sus guantes en todo momento, como es habitual.

En las empresas asociadas a Coexphal también se están reforzando las medidas de limpieza de pasadores, tiradores, teclados de ordenadores, y aquellos objetos que puedan ser tocados por muchos trabajadores, prestando especial atención a la huella dactilar para fichar donde se están «extremando la limpieza mientras que alguna empresa estudia incluso cambiar el método.

Otras medidas comunicadas a las empresas incluyen marcar distancia de seguridad entre personas de entre uno y dos metros.; tomar la temperatura ante la más mínima duda; estringir las visitas: tanto las que reciben como las que realizan; cancelar eventos que congreguen a muchas personas; establecer turnos de trabajo y habilitar teletrabajo en los casos posibles.

Desde Coexphal se ha apelado «a la tranquilidad y a la responsabilidad para no generar una alarma innecesaria que pueda saturar los servicios médicos y que traiga consecuencias indeseables» y se ha avanzado que este viernes está prevista una reunión con el delegado territorial de la Consejería de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, para darle traslado de estas medidas y recibir las indicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí