De acuerdo con los registros semanales de precios en origen del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en la semana 9 de 2020 (del 24 de febrero al 1 de marzo) el precio medio del plátano canario en origen se situó en 15,85 céntimos el kilo, marcando cotizaciones a «niveles mínimos» frente a los 72 céntimos/kilo y los 36,39 céntimos/kilo, correspondientes a las novenas semanas de 2019 y 2018, respectivamente.

El plátano comenzó este ejercicio a 33,57 céntimos/kilo, un precio que no ha parado de descender y que solo en la última semana ha caído un 7,74% respecto a la semana anterior.

Desde la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) explicaron el viernes pasado que los bajos precios pueden ser consecuencia de las altas temperaturas que acompañaron las recientes tormentas de viento y calima en las islas.

En la misma línea, el secretario técnico de COAG Canarias, Manuel Redondo, recordó que el plátano canario es un fruto muy sensible al calor y a los cambios de temperatura, por lo que las altas temperaturas se han traducido una reducción del ciclo de vida del producto. Tras las pasadas tormentas de viento y calima «las piñas se han tenido que cortar antes, por lo que se ha adelantado la oferta». Redondo avanzó que los daños en las plantaciones de algunas zonas no se verá reflejado en una reducción de la oferta hasta al menos dos o tres meses.

Las plantaciones plataneras más perjudicadas por el último temporal están en Tenerife, La Palma, La Gomera, Gran Canaria y, en menor medida, El Hierro. Unas 8.000 parcelas fueron castigadas por el viento y la calima según los primeros cálculos de la asociación Asprocan.

Las de Puerto de la Cruz, concretamente, son las más dañadas. En esta zona del norte de Tenerife se calcula que algunas superficies tienen el 80% de la planta caída y, la que queda en pie, gravemente perjudicadas.

En La Palma, la vertiente oeste se ha visto gravemente dañada, con focos de mayor intensidad en Tijarafe, Los Llanos y Las Breñas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí