Ahora que los Gobiernos de toda Europa están tomando medidas para frenar la propagación del coronavirus, Agrofair, una empresa importadora holandesa de fruta de comercio justo, ha visto incrementarse la demanda de bananas en los diferentes países afectados por el virus debido al acaparamiento de alimentos.

«En este momento, parece que se buscan alimentos saludables», dice Frank Vermeersch, de Agrofair. “La banana forma parte de ese segmento de productos y algunas personas parecen atribuirle cualidades medicinales. La demanda está aumentando actualmente a niveles sin precedentes. Es un poco irónico en estos tiempos de incertidumbre ver pasar cifras tan buenas. El incremento es bueno para nosotros porque anteriormente tuvimos que enfrentarnos a diversos problemas logísticos. Por ejemplo, hubo congestiones en los puertos y las tormentas en el océano ralentizaron nuestro suministro. En este momento, estos problemas han desaparecido y no notamos que haya escasez de contenedores frigoríficos para llevar nuestras bananas de comercio justo de Sudamérica a Europa».

Actualmente, las existencias se están despachando rápidamente pero la escasez aún no está a la vista.

Frank enfatiza que la demanda de bananas está aumentando bruscamente, pero no sabe cuál es la demanda de las otras hortalizas y frutas. “Las bananas representan el 90% de nuestro comercio, pero me imagino que otros comerciantes del sector también ven un aumento de las ventas de frutas y hortalizas en general. El incremento de la demanda se produce sobre todo en el mercado europeo. Por el momento, las ventas son más tranquilas en nuestros otros mercados, como Oceanía. Pero eso puede cambiar de la noche a la mañana».

Hace un par de semanas no había problemas: una visita a Agrofair.

«Este auge influye en el precio spot. Sin embargo, nosotros trabajamos casi completamente por contrato con precios justos para nuestros productores y a base de acuerdos a largo plazo con nuestros clientes. Por lo tanto, ni podemos aumentar el precio ni queremos hacerlo. Sin embargo, no puedo decir cómo será con las bananas convencionales. Supongo que la demanda también crecerá. No obstante, es difícil de predecir. El mercado de la banana sigue siendo un sector muy dinámico”, concluye Frank.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí