Con el objetivo de realizar mejoras en los cultivos de banano y la prevención de enfermedades como Sigatoka y Fusarium Raza 4, productores de las Provincias del Guayas y Los Ríos se dieron cita en la hacienda Blanca Rosa, ubicada en el cantón San Juan para realizar un día de campo y observar el trabajo que sus propietarios vienen realizando con la empresa Grupo IBO en nutrición foliar.

La hacienda cuenta con un total de 425 hectáreas de cultivo, su propietario Carlos Borrero, comenta que posee tres años trabajando con la empresa y que ha sido testigo de los resultados positivos en la asesoría y productos que IBO ofrece.

Equipo de trabajo de Grupo IBO S.A

“Esperamos este 2020 incrementar la producción y llegar a la meta de 3.200 cajas de banano por hectárea” argumenta Borrero luego de indicar que cuando comenzaron el trabajo en 2017 apenas llegaban a las 2.000 cajas.

Para este productor bananero nada es más efectivo contra las enfermedades que la prevención de allí la importancia de tener suelos bien nutridos pues que esto les da a las plantas más resistencia contra la enfermedad.

“Aunque no es lo que deseamos, debemos prepararnos para afrontar un posible escenario de Fusarium Raza 4 en el país, aunque esta enfermedad no ha llegado al Ecuador debemos ser conscientes de que en algún momento llegará”.

Mario Padilla, Gerente General del Grupo Sumifruit, también viene trabajando desde hace algún tiempo con la empresa IBO, argumenta que ver los resultados que la empresa ha logrado en otras haciendas los motivó a trabajar con este proyecto.

“En nuestras fincas le estamos dando prioridad al mejoramiento de suelo, tratamos de utilizar pocos productos químicos y respetar el medio ambiente, nuestro plan es minimizar cada año la carga química que utilizamos” explica el bananero.

Ricardo Delgado, Gerente General de la Compañía IBO S.A

Argumenta que gracias a este trabajo de manejo de suelo han logrado llegar a 3.500 cajas de banano por hectáreas solamente con el programa nutricional con base orgánica.

Ricardo Delgado, Gerente General de la Compañía IBO S.A, manifiesta que su marca ofrece soluciones para el mejoramiento de la producción y rendimiento en los cultivos de las haciendas.

Según el directivo todas las fincas poseen un comportamiento diferente en sus manejos debido al microclima, por suelo, por comportamiento del cultivo y a los sistemas de riego, y con base en esto diseñamos programas para poder obtener mayor productividad.

Producir más con menos es nuestro lema, sostiene el empresario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí