Foto Internet / Redacción El Productor.com

Ante las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del COVID-19 en Ecuador, el Ministerio de Trabajo ha emitido este domingo 15 de marzo una serie de directrices que se deben adoptar por parte de la empresa privada y sus trabajadores a fin de garantizar no solo la salud de estos sino también la estabilidad laboral.

El comunicado cuenta con 9 artículos que deberán ser ejecutados a partir de este momento y culminará cuando la emergencia sanitaria en el país sea levantada.

El texto indica que ante la emergencia sanitaria y según lo establecido en el artículo 47.1 del Código del Trabajo se podrá acordar la disminución o modificación de las jornadas laborales y el teletrabajo.

“Durante la emergencia sanitaria declarada, el empleador del sector privado podrá, en pro de precautelar las actividades y/o producción, modificar de manera emergente la jornada laboral de sus trabajadores” indica el artículo 5 que esta jornada incluye los días sábados y domingos siempre y cuando no se violente las normas establecidas a la jornada máxima de horas semanales establecida por el Código de Trabajo.

Sobre aquellas empresas donde sea imposible aplicar la modalidad de teletrabajo o acogerse a la reducción o modificación de horarios, el comunicado establece que la empresa debe suspender las jornadas de trabajo de manera temporal y será el empleador quien dispondrá y comunicará sobre la suspensión emergente sin que esto implique la finalización de la relación laboral.

También establece como se aplicará la recuperación de la suspensión emergente de la jornada laboral, que indica se realizará una vez finalizada la emergencia sanitaria, especificando que será el empleador quien determinará la forma y el horario hasta por tres horas diarias y los sábados hasta por cuatro horas.

Establece además que el trabajador estará en la obligación de recuperar el tiempo no laborado y que las horas suplementarias no aplicarán recargos extras en el salario.

Quedan libre de ejecutar la recuperación de horas laborales aquellos trabajadores que en medio de la emergencia sanitaria hayan sido convocados por el empleador así estos no puedan cumplir con el total de las actividades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí