Las empresas enviaron una carta al ministro de Desarrollo Productivo para evaluar esta medida. Argumentaron que se modificó la operatoria debido al coronavirus.

La Federación de Cámaras de Comercio Exterior envió una carta al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, solicitado el pago diferido de los derechos de exportación. En este sentido, las empresas argumentaron que por el avance del coronavirus se modificó la operatoria y la cadena de pagos.

La Fecacera, que agrupa a las empresas exportadoras que conforman el 63% de los envíos al exterior, le transmitió al ministro las dificultades del sector. Además, destacaron que no están de acuerdo con este impuesto, pero señalaron que no es momento para discutirlo.

La medida -argumentó la entidad- permitiría a muchas empresas poder seguir adelante con sus proyectos sin ser inhabilitados por la Aduana.

“Esta solicitud surge en el contexto socio-económico y de salud en que se encuentra inmerso el país, en el cual las empresas exportadoras están enfrentando situaciones complejas con las operaciones de exportación”, señalaron desde Fecacera.

Este contexto se ve afectado por la interrupción de la cadena de pagos, rechazos de mercaderías debido a la caída de demanda, pedidos de renegociación de precios, entre otras situaciones.

Al mismo tiempo, desde la entidad describieron a la situación como “desesperante”. Además, comentaron que se está acordando con proveedores distintas alternativas de continuidad, pero se encuentran con que algunos pagos a realizar carecen de flexibilidad como los derechos de exportación.

La carta destaca que si los derechos de exportación no son pagados en término producen la inhabilitación de automática de la empresa en el sistema aduanero, imposibilitando acceder a la exportación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí