La ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, informaron sobre la cifras de la pandemia del COVID-19 en Ecuador y las decisiones que toma el Comité de Operaciones de Emergencia nacional (COE-N) sobre toma de pruebas, equipamiento y capacidad hospitalaria y medidas de restricción de circulación.

Con corte a las 11h00, de este jueves 23 de abril, la cifra de contagiados asciende a 11 183 y de fallecidos a 560, aunque los fallecidos probables por el virus son 1028 adicionales. A estos se suman, 10 977 casos positivos y 12 879 descartados, que aún no constan en las infografías ofrecidas esta mañana por el Gobierno y eran parte de las prueba represadas, según explicó el ministro Zevallos. Es decir, en total son 22 160 contagiados y 25 079 casos descartados.

  • Mapas de coronavirus en Ecuador

De los contagiados, 8876 están estables y en aislamiento domiciliario, 273 estables en hospitalización, 146 hospitalizados con pronóstico reservado. Otros 1328 han recibido el alta hospitalaria. Hasta hoy, se han tomado 34 420 muestras.

Pruebas

Hasta ayer se habían resuelto 9590 rezagadas, de 23 856 pruebas que no están reflejadas en la infografía de situación, 10 977 dieron positivas y el resto fueron descartadas. «Del 22 de abril a lo que tenemos hoy, nos hemos igualado y tenemos 400 pruebas adicionales realizadas», dijo Zevallos. 8057 son del Ministerio de Salud, el resto están en otras instituciones. También se reducirá el tiempo de reporte.

Del aislamiento a la distancia

Se trabaja en cómo será la transición del aislamiento a la distancia, en las próximas semanas. Menos personas en lugares, aforos más pequeños, organización de jornadas y turnos, distancia en la calle, prioridad al comercio a domicilio. Estamos listos también para recibir postulaciones para proyectos de construcción, se dará prioridad en proyectos públicos y privados donde existen centros médicos, para la autorización.

Salvocondutos

330 mil salvoconductos se han emitido, hasta la mañana de hoy. El cambio de salvoconductos se posterga para actividades industriales, empresariales.

En empresas, serán válidos hasta este domingo 26 de abril a la medianoche para evitar desabastecimientos. Se permitirá circulación de dos personas y excepcionalmente cuatro personas para facilitar a quienes se trasladas a actividades esenciales y en la primera línea.

Sanciones y repatriaciones

Un total de 21 255 personas han sido sancionadas por el toque de queda con la primera multa de $100, 1056 segunda infracción con $400, 8118 conductores de vehículos sancionados. Hasta hoy, 2965 ecuatorianos han llegado a Ecuador, mientras ya comenzaron a incrementarse los vuelos para el retorno de ecuatorianos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí