Foto Internet

La demanda de frutas y hortalizas ha aumentado en Colombia desde que se declaró la emergencia sanitaria en el país y obligó al confinamiento de la población, como se puede confirmar en las diferentes centrales de abastos en ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín. Durante este periodo, las ventas online de productos frescos y la negociación de productos ecológicos han experimentado un repunte significativo.

Precisamente, debido al auge que ha tomado el negocio online en el sector, el Ministerio de Agricultura adaptó la estrategia de agricultura por contrato a un modelo de comercio virtual que a la fecha ya cuenta con 12 plataformas de comercio electrónico.

Además, en la plataforma Compra lo Nuestro de Colombia Productiva y el Ministerio de Comercio hay 1.341 compañías del sector agroindustrial las cuales tienen la posibilidad de comercializar sus productos.

Los productos más demandados
De acuerdo con Pedro Triviño, coordinador de precios de Corabastos, la central de abastos de Bogotá, desde que empezó la cuarentena la demanda ha sido alta en la mayoría de productos de la canasta familiar. Triviño señaló que los productos perecederos que más se demandan son plátano, tomate, cebolla blanca, las frutas como banano, naranja, piña y papaya. “Por otro lado, el plátano Hartón y la yuca subieron del precio por presión en el consumo, en este momento la oferta es alta y el precio ya bajó”, agregó.

Por su parte, Édgar López, asesor de la Asociación de comerciantes de la Plaza de Mercado de Santa Elena Cali (Asosantaelena) dijo que en la ciudad la papa Criolla, Capira y Pastusa han aumentado su demanda al igual que el plátano Hartón y el limón Tahití. “La plaza de mercado de Santa Elena en general a partir de la declaratoria de cuarentena aumentó el ingreso de alimentos en 6%”, dijo López.

De otro lado, según reportes de la Central Mayorista de Antioquia, principal plaza de abastos que surte a Medellín, algunos de los alimentos que mantuvieron sus precios estables y que más se han vendido son banano Criollo, brócoli, cebolla blanca, espinaca, fresa, frijol verde, granadilla, habichuela, jengibre, limón Tahití, melón, papa Capira y piña, entre otros.

En Granabastos de Barranquilla bajaron los precios del pepino, aguacate, pimentón, papa única, naranja, cebolla roja, limón, y mandarina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí