La ciudadanía ha acudido masivamente a los supermercados durante la emergencia sanitaria por el coronavirus. KARINA DEFAS / EXPRESO

Tras un mes marcado por compras masivas en supermercados por la crisis sanitaria, la inflación se situó en 0,20 %, según el último reporte del INEC.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó este 6 de abril los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes a marzo de este año.

Según la entidad, la inflación de marzo (comparada con febrero) se situó en 0,20 %. Mientras que la inflación anual (compara con febrero del año pasado) fue de 0,18 %. En el caso de la inflación acumulada (de diciembre de 2019 a marzo de 2020), la cifra se situó en 0,27 %.

¿Cuáles son los valores que más incidieron en la inflación? Según el informe del INECalimentos y bebidas fue el grupo de productos que más subió de precio: 0,1813 %. Le siguen los rubros como bienes y servicios diversos (0,0200 %) y salud (0,0116 %).

Desde el 12 de marzo, los ecuatorianos se han volcado a los supermercados para adquirir productos de primera necesidad ante la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

En las últimas semanas, los autoservicios han registrado mayor afluencia de clientes que han buscado llenar sus despensas para afrontar la cuarentena. Incluso, algunas cadenas extendieron sus horarios de atención, antes de las prohibiciones de circulación, para poder atender el mayor flujo de compradores.

La canasta básica familiar se situó en $ 713,89. Por ciudades, Loja se mantiene como la ciudad con la canasta más cara: $ 741,1. Mientras que Santo Domingo de los Tsáchilasmantiene la canasta más barata: $ 651,92.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí