Denominada ‘Del campo a tu mesa’, esta iniciativa local carchense, conformada por seis personas, realiza bajo pedido entregas a domicilio de canastas conformadas con frutas y verduras, en toda la provincia de Carchi, como una alternativa para que los ciudadanos puedan acceder a estos insumos sin salir de sus hogares.

“La idea de esto es poder ayudar al agricultor a que no pierda su producto y también para que las personas se queden en casa por el tema del Covid-19”, explicó Lorena Chávez, promotora de esta iniciativa.

Productos agrícolas

Sobre los albores de la actividad, indicó que un productor de fresas en Otavalo (Imbabura) le manifestó que los mercados de Quito no aceptaron la fruta, por lo que al no expenderse comenzó a desperdiciarse o se optó por donarla.

Ante la situación, Chávez comentó que se abrió un nicho de mercado en Tulcán con este producto, sin embargo se decidió también agregar la venta de verduras, como tomate riñón, pimiento, cebolla paiteña y también limón, los cuales provienen desde Cotacachi (Imbabura) y Bolívar (Carchi).

Áreas de distribución

Son cinco personas las que conforman este emprendimiento, de las cuales una labora en San Gabriel, otra en la parroquia de Julio Andrade y cuatro en Tulcán.

La entrega de fresas se realiza los martes y sábados, mientras que para las verduras los martes, miércoles y jueves.“Hay una persona encargada de ventas, otra encargada de los contactos para poder comunicarse con los productores y los demás con la distribución”, dijo Chávez.

Para acceder a los potenciales clientes, la profesional en agronomía señaló que se realiza publicidad mediante redes sociales o servicio de mensajería instantánea. Consignada la orden bajo pedido, se realiza la entrega de fresas en diversas cantidades o también verduras.

Para acceder a este servicio puede contactarse a los siguientes números: Lorena Chávez, 098 592 71 61; Diego Piarpuezán, 098 203 95 78; Nathaly López 099 654 95 40.Con respecto a los precios, detalló que un balde de fresas de primera importa 17 dólares y de segunda 11 dólares, pero también se puede acceder a la compra de medios baldes de fresas de primera por 9 dólares y de segunda por 6 dólares, o en su defecto poder adquirir el producto por kilogramos, donde cada kilo cuesta 2 dólares.

Para las verduras se consideró expenderlas de manera conjunta a través de kits, que contienen: 1,5 kilogramos de tomate riñón, 1,5 kilogramos de cebolla paiteña, 7 unidades de pimiento y 10 unidades de limón por 5 dólares.

“Esperamos poder contactar con más productores para abastecer lo que es plátano, naranjilla, naranja”, mencionó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí