Foto Internet / Carmen Victoria Rodríguez

Así lo dio a conocer en entrevista con EL PRODUCTOR.COM Francisco Miranda, presidente de ANECACAO, quien manifestó que la cadena de comercio entre el agricultor, el intermediario y el exportador está “bastante cortada”.

No está funcionando al 100%, hay muchos gobiernos autónomos descentralizados con ordenanzas distintas a las que dispone el gobierno central y hacen muy difícil la comercialización en este momento” agregando que esto sucede aún y cuando los salvoconductos están dispuestos para que la cadena agroproductiva siga trabajando.

A esto se le suma la baja en los precios del producto para exportación, recordemos que el mismo se rige por la bolsa de valores de Nueva York.

Antes de que fuera decretada la cuarentena los precios del cacao se registraban hasta en USD 130 el quintal, ahora el precio que pagan los exportadores es de USD 95 y así el precio va bajando hasta el agricultor.

Señaló que aunque no tiene las cifras oficiales, se prevé una baja en las exportaciones para el mes de abril, debido a los problemas de proveeduría presentados luego de decretada la emergencia nacional.

“Es difícil medir las estadísticas porque cada exportador hace sus ventas directas y nosotros recibimos las mismas a final de mes, pero cuando hemos conversado con nuestros agremiados nos indican que el sector está trabajando entre el 40 y 60% de su capacidad, lo que significa que está quedándose fruta que no se está comercializando” reveló.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí