Foto Internet / Carmen Victoria Rodríguez y Marlene Bernal

Recientemente la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador, FENABE, envió al Presidente de la República Lenin Moreno, una propuesta que establece la paralización por tres semanas de las exportaciones de banano y utilizar esa producción para donaciones en el país.

Al respecto Eduardo Ledesma, exdirector ejecutivo de AEBE, y productor de banano, indicó  que la situación en este momento es crítica, y  que tal acción se trataría de especie de táctica para evitar pérdidas en el mercado, puesto que a pesar de que las exportaciones del fruto se mantienen, los precios han descendido a $2,00 y $2,50 la caja para quienes no tienen contratos y que seguramente gozaron de buenos precios en su momento.

Ledesma manifiesta que esa organización puede donar todo lo que ellos consideren, pero que no todos los productores están en la obligación de hacerlo.

En todo caso, dice  Ledesma, la actividad no se puede parar y muy por el contrario debe seguir e incrementar, colocó como ejemplo el uso de tierras ociosas, indicando que son tierras que deben ser evaluadas por las autoridades y ver qué cultivos pudieran sembrarse allí, pues de esa forma se generarían más empleos.

¿Con eso que generamos?, generamos empleo que es lo que más se necesita en el campo, protegiéndolo debidamente, esa es la visión, impulsar esas tierras ociosas en tierras productivas ¿a quienes? a quien la quiera comprar, ¿cómo? con facilidades, con líneas de crédito” dijo.

Manifestó además que las líneas de crédito no deben ser al 12% o 14% de interés, sino que el gobierno debe establecer un diferencial no más allá de 4 puntos entre lo que se paga de intereses y lo que se obtiene en depósitos a plazo.

Por su parte a través de sus redes sociales Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec, manifestó “Si la FENABE va a donar su producción de banano bien, pero pretender que se deje de exportar todo el banano es perjudicial para el país, porque gran parte está colocada en el exterior con contratos y porque ahora urge seguir generando trabajo y divisas para el país”.

Indicó además que las compras de banano en el exterior  se han reducido en un 30% sobre todo en países como Rusia, Alemania, Holanda, Polonia, Inglaterra, Grecia y Europa del Este “Creeriamos que ese 30% debería regularse como máximo y no el 100%”.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí