El Gobierno Nacional anunció que ha realizado una Solicitud de Consentimiento (Consent Solicitation) a los tenedores de bonos a fin de que permitan el diferimiento del pago de intereses como parte de su plan estratégico de gestionar su deuda. Esto, después de haber anunciado el 23 de marzo que Ecuador haría uso del periodo de gracia en el pago de intereses de los bonos de deuda externa. La solicitud de diferimiento se aplica a tenedores de bonos con vencimientos en los años 2022, 2023, 2024, 2025, 2026, 2027, 2028, 2029 y 2030.

El Ministerio indicó que de obtenerse estos consentimientos, según se especifica en la Solicitud de Consentimiento, Ecuador aplazaría hasta el 15 de agosto de 2020 los pagos de intereses causados y debidos hasta esa fecha.

La propuesta le permitiría al país aliviar la caja fiscal por aproximadamente $ 811 millones en el corto plazo, “para hacer frente a la emergencia sanitaria y a su impacto económico y social en el país, fruto de la pandemia global del Covid-19 y al dramático del desplome de los precios internacionales del petróleo”.

El Ministerio también indicó que durante el periodo, entre la aceptación de consentimiento y el 15 de agosto, el Gobierno buscará acuerdos con los tenedores de bonos para que, de forma ordenada y negociada, se pueda alcanzar nuevas condiciones de sostenibilidad, adecuadas en la deuda externa de Ecuador. Así mismo, las autoridades continuarán trabajando con apoyo de los organismos internacionales para incrementar las fuentes de financiamiento que permitan al país enfrentar los desafíos venideros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí