Foto Cortesía / Carmen Victoria Rodríguez

EL prefecto del Guayas Carlos Luis Morales, concedió una entrevista a EL PRODUCTOR.COM donde habló de los trabajos que se realizan desde su despacho para ayudar a solventar la crisis sanitarias que afronta la provincia.

¿Cuánto ha invertido para combatir esta pandemia a escala provincial? ¿El gobierno les ha facilitado fondos para poder trabajar?

Hemos tenido que actuar con recursos que han estado a nuestro alcance y con créditos que nos han realizado ciertos proveedores que han confiado en el Gobierno del Guayas. No hemos permitido que los trámites burocráticos nos retrasen porque somos la provincia más afectada, y cada retraso son menos vidas. Recuerde que muchos sectores ya pasan hambre por la falta de ingresos. Además, aún el gobierno debe ponerse al día como ocurre con algunas prefecturas y municipios. La deuda con el Gobierno del Guayas asciende aproximadamente a 35 millones dólares, el Gobierno Nacional ya nos asignó un primer desembolso de 10 millones de dólares, de este rubro 5 millones son para el Gobierno del Guayas y los otros 5 millones para municipios y juntas parroquiales de la provincia.

¿Cuáles son las principales acciones que ha tomado el gobierno provincial a favor de los agricultores?

Construyendo, manteniendo y reparando las vías, y esto lo hemos hecho desde antes de la emergencia, procurando que estén habilitadas al 100% para la comercialización de diversos productos. Además, contamos con programas de desarrollo productivo que incluyen proyectos de capacitación para el mejoramiento de la productividad del arroz, cacao, maíz, plátano, hortalizas y valor agregado.

En enero y febrero realizamos inspecciones de los proyectos de riego parcelario y análisis de suelo pero tuvimos que acogernos a la cuarentena para salvaguardar la integridad de todos.

Ahora, en las entradas de los cantones y de las juntas parroquiales, estamos sanitizando los vehículos que vienen con cargas para garantizar la inocuidad de los alimentos. Y nuestras maquinarias están siempre listas para atender cualquier emergencia.

¿Existe algún programa o ha analizado con otras entidades sobre microcréditos para los productores?

Como institución firmamos un convenio con BanEcuador, para beneficiar a productores y emprendedores. También esperamos canalizar recursos internacionales para la reactivación y potenciación del sector productivo a través de la gestión de cooperación internacional con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el que desarrollaremos proyectos de inversión para la obtención de fondos internacionales.

Estaremos prestos a trabajar mancomunadamente con instituciones financieras tanto públicas como privadas, y prestaremos todo nuestro contingente de profesionales en las áreas agropecuarias, de valor agregado, administrativos, acuícolas, para fortalecer las capacidades de los productores y garantizar el retorno de las inversiones que se realizarán a través de los financiamientos que estoy seguro que estarán disponibles para el productor y emprendedor guayasense.

¿Qué medidas se van a tomar después de la cuarentena para los sectores rurales?

Estamos trabajando en proyectos para reactivar la economía. Esta emergencia ha puesto en evidencia que la alimentación con variados productos agrícolas pueden salvar vidas. En realidad, nuestros programas siempre han promovido la agricultura familiar campesina, apuntando en mejorar su producción.

Una vez que reactivemos nuestras actividades en territorio daremos más impulso a estos programas, adaptándonos a la nueva realidad sanitaria en la que vivimos: promoveremos la producción de hortalizas y frutas sanas, producción de proteína animal, emprendimientos con valor agregado, relacionados a la comercialización mediante plataformas virtuales y las entregas a domicilio.

Durante esta emergencia, en las instalaciones de nuestro centro experimental acuícola, hemos mantenido la producción del policultivo tilapia-bocachico para justamente promover este tipo de producción en territorio. También tenemos previsto realizar entregas de kits de riego parcelario para aumentar la producción en los diferentes cultivos y continuaremos con la implementación de los análisis de suelos, que permitirán optimizar el uso de insumos y los costos de producción.

Sobre los peajes libres ¿por cuánto tiempo más se tomará esta medida?

Esta medida se tomó desde el pasado 16 de marzo, con la declaratoria de la emergencia sanitaria. Sin duda abrir los peajes contribuyó a la competitividad y productividad del sector productivo al eliminar dicho pago, con ello también se redujo los costos de transportación y ha sido de gran apoyo para el sector productivo. Pero, además, el fin es beneficiar a toda persona que transita por la provincia del Guayas y facilitar su movilidad para los casos de emergencia.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí