Venta a pie de finca en parroquia Sayausí. Foto Cortesía.

Nuevos sistemas de comercialización de productos agropecuarios desarrollan los productores del Azuay, con el apoyo técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital en la provincia.

Ahora, los productores comercializan a pie de finca, o también la entrega a domicilio de cuyes faenados o asados.

«Adquirir a pie de finca permite a los ciudadanos conocer a quienes trabajan la tierra y sus formas de producción», dijo John Atiencia, director Distrital del MAG en Azuay, al agregar que este mecanismo evitará las aglomeraciones en los centros de expendio. 

En la provincia existen 91 pies de finca creados en el marco de la emergencia sanitaria. Se ha comercializado un monto de 39.691 dólares. 

Otra opción creada en Azuay es la comercialización de cuy faenado o asado directamente a los domicilios, con el objetivo de ubicar la producción de cobayos que estaba destinada a restaurantes en la ciudad de Cuenca.  Son más de 10 las asociaciones y productores individuales que ofertan este rubro a domicilio. 

En el caso del programa Agro Tienda Ecuador, Atiencia informó que son 35 asociaciones de productores azuayos las que participan en el armado y entrega de canastas desde los cantones Cuenca (parroquias Quingeo y Sayausí), Nabón y Sígsig. Estas asociaciones recogen la producción de alrededor de 400 familias de la Agricultura Familiar Campesina.

En la provincia, la comercialización de canastas a través de Agro Tienda Ecuador inició el 18 de marzo, fecha desde la que se han comercializado un total de 1.255 canastas con un monto de venta de 21.761 dólares de ganancia directa para los productores. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí