Foto Internet / Marlene Bernal

Uno de los sectores que debe recibir más apoyo y que no puede parar es el agro, así lo ha manifestado la oficina regional de la FAO para América Latina y el Caribe al iniciar una serie de discusiones a través de Webinars respecto a los efectos del Covid-19 en el sistema agroalimentario.

Es por ello que en los actuales momentos los productores deben tener una serie de ayudas, para continuar su labor con todas las seguridades y el agradecimiento de un país porque hemos tenido la suerte de tener comida diariamente en las mesas. 

Por esta razón EL PRODUCTOR.COM, realizará una serie de informes con las diferentes empresas públicas y privadas, para conocer la manera como están llegando a las zonas rurales y el apoyo que se está dando a nuestros agricultores y ganaderos.

En este invierno el Ministerio de Agricultura ha destinado más de 2 millones de dólares para proteger el sector, indicó a este medio César Bowen, Gerente Proyecto AgroSeguro del Mag, donde los agricultores reciben por asegurarse un incentivo del 60% del costo del seguro.

Según Bowen un total de 17.455 productores que representan 56.625,08 hectáreas,   protegieron sus cultivos con el Seguro Agrícola durante el ciclo invernal. “El invierno ha afectado de diferentes maneras, ha sido un invierno atípico y sobre todo a afectado la provincia de Manabí y a los productores de maíz duro” expresó.

En la actualidad, explicó el directivo, se han recibido 4.300 avisos de siniestros que representan 13.000 hectáreas de cultivos, las zonas más afectadas son Manabí con maíz duro, los Ríos y guayas.

 “Hasta el momento los productores asegurados han recibido 313.000 dólares por concepto de indemnizaciones, que por diferentes razones sufrieron pérdidas en sus cultivos asegurados, sequía y plagas entre las principales causas,  y estamos empezando inspecciones en campo para hacer una evaluación real, pero efectivamente vemos una afectación fuerte sobre todo en el cultivo del maíz” destacó Bowen.

Recordó el funcionario que aun en la emergencia, los técnicos del Mag, con todas sus protecciones están trabajando y los agricultores pueden acudir a ellos en asesoría para el seguro ya que es la mejor manera de defenderse ante la pérdida parcial o total de una inversión agrícola o ganadera.

Por otra parte la empresa privada consecuente con la situación actual también está apoyando a pequeños productores es el caso de Insotec institución nacional dedicada a las microfinanzas, cuya misión es el contribuir al desarrollo de la microempresa, en especial de las zonas rurales.  

Su presidente ejecutivo Carlos Andrés Holguín, explicó que están abiertas las operaciones para que los agricultores puedan comprar insumos, tengan dinero para capital de trabajo, cosecha, pago de mano de obra entre otras.

“Cuando el agricultor lo requiera el préstamo va con asesoramiento técnico.  En los planes que tiene el organismo los nuevos créditos tienen hasta 3 meses de gracia y extensión de plazos hasta 48 meses” explicó Holguín.

La organización está prestando para productores de ciclo corto o perenne, productores de cacao, ganaderos, agricultores de frutas y plátano entre otras, un requisito indispensable indica el directivo es que estén produciendo más de un año en sus parcelas.

En la actualidad trabaja con los sectores maiceros y lecheros. Apoya la transferencia de tecnología para mejorar y tecnificar al micro productor para que alcancen una mayor producción y una eficiente comercialización, también asesoran  y  dan   acompañamiento en esta pandemia a fin de que los agricultores sigan produciendo por lo que se ampliaron los  servicios a transportistas de productos agrícolas o tiendas a escala nacional destacó el directivo.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí