Foto Internet / Carmen Victoria Rodríguez

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, los volúmenes de exportaciones de la industria atunera se han visto afectados por la ausencia de trabajadores tanto en la pesca como en la industria, así lo indicó a EL PRODUCTOR.COM Mónica Maldonado, directora ejecutiva de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros, CEIPA.

Al final del día le puedo decir que la exportación del producto si se impactó porque ha habido un ausentismo en muchos lados, por zonas, en Montecristi y obviamente en Manta, bordeando entre el 10 y el 40% de ausentismos, eso si va a afectar directamente nuestra capacidad de exportación” dijo.

En cuanto a la logística de exportación indicó que se han venido adaptando a las nuevas normativas y protocolos, informó además que han logrado exportar sin novedades desde en puerto de Manta y que las proveeduría de cajas, envases y aceite se han mantenido con normalidad.

Maldonado manifestó que dentro de la industria procesadora, se están aplicando todas la medidas sanitarias recomendadas además de las que ya se cumplen por el Codex alimentarius, pero en Manabí provincia que representa el 60% de la industria se presentaron algunos inconvenientes en la adaptación para el cumplimiento de esta normas sobre todo en la parte externa.

“El inconveniente es fuera de la fábrica, pues afuera no tenemos una geolocalización de las zonas de riesgo donde la población necesita un control y ayuda de la parte oficial, decir tener agua y jabón es fundamental, pero hay zonas donde ni siquiera hay agua” reveló.

Destacó que este punto le preocupa pero que en la industria han tomado medidas preventivas, como por ejemplo análisis completos y la adquisición de kits para el personal.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí