El cierre de los países a nivel global para evitar la expansión de la pandemia de COVID-19 está provocando una nueva congestión de contenedores en los puertos asiáticos, donde se acumulan los equipos a la espera de la reapertura de sus puertos de destino. Dos de los países más afectados en este momento por la saturación de contenedores en sus puertos son Filipinas y la India.

Filipinas: congestión extraordinaria
El puerto de Manila se enfrenta a una congestión extraordinaria, ya que el espacio del patio de contenedores está lleno y se pide a los barcos que se desvíen a destinos alternativos dentro del archipiélago del sudeste asiático. El puerto se ha visto muy afectado con el bloqueo que impide que las empresas recuperen sus contenedores, señala Splash247. Además, muchos barcos ahora están en cola esperando un lugar en Manila.

Esta semana una nueva normativa dará a la carga descargada hace un mes 5 días adicionales para su retirada, tras los cuales se consideraría como abandonada y sería requisada por el Gobierno. La carga descargada durante menos de un mes tendrá 10 días para efectuar su retirada.

La congestión también está teniendo un impacto notable en la carga reefer. Hapag-Lloyd ha emitido recientemente una nota a los clientes sobre la falta de enchufes reefer disponibles en el puerto de Manila y sugirió traslado de las cargas a dos puertos cercanos menos congestionados.

India: congestión extrema
Después del bloqueo nacional de 21 días iniciado la semana pasada en India, los principales puertos enfrentan una congestión crítica. La Asociación de Estaciones de Carga de Contenedores de la India (CFSAI) advirtió que sus unidades miembros en Jawaharlal Nehru Port Trust (JNPT), Mundra, Pipavav y Hazira, han estado despachando contenedores FULL a sus Estaciones de carga (CFS) que los importadores no han retirado de las terminales.

Según la CFSAI, los operadores de CFS han evacuado colectivamente más de 30.000 TEU de las terminales en JNPT, el principal puerto de la India, entre el 22 de marzo y el 1 de abril a pesar de las limitaciones y la escasez de conductores; sin embargo, los importadores tienen dificultades para realizar retiros en los últimos 10 días.

«En los próximos 3-4 días, la mayoría de los CFS alcanzarán su capacidad máxima, y la evacuación de las terminales se detendrá. Esto, entre otras cosas, tendría un efecto en cascada en el inventario portuario y conduciría a la congestión en los puertos», dijo Umesh Grover, secretario general de CFSAI en un aviso comercial.

Por separado, los puertos de Adani y la Zona Económica Especial también informaron que los contenedores de importación se están apilando en los CFS cerca del puerto de Mundra.

La semana pasada, varios puertos indios importantes declararon fuerza mayor cuando el país inició un bloqueo de tres semanas.

2 COMENTARIOS

    • Estimado puede suscribirse de manera gratuita para recibir nuestros boletines informativos diarios o también cuando ingrese a la pagina aceptar las actualizaciones y de esa manera la pagina le notificará cuando colguemos una nota nueva, gracias por preferirnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí