La expansión mundial del COVID-19 ha obligado a implantar estrictas medidas preventivas en los sectores esenciales que mantienen su actividad para asegurar el abastecimiento de bienes de primera necesidad a la población, como es el logístico. Por ello, muchos países sudamericanos han fortalecido los sistemas de prevención en sus puertos para garantizar la seguridad de sus trabajadores e impedir la propagación de la enfermedad.

Perú
APM Terminals Callao continúa operando con normalidad, al igual que el Terminal Portuario Paracas (TPParacas), pero para preservar la seguridad de sus colaboradores, clientes y usuarios, ha establecido nuevos horarios de atención para sus áreas de facturación y trámite documentado.

En tanto, la Autoridad Portuaria Nacional de Perú (APN) informó que las personas y vehículos que realizan actividades vinculadas al transporte de carga y mercancías deberán identificarse ante los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y presentar la documentación exigida.

Ecuador
La Corporación de Prácticos Marítimos del Puerto de Guayaquil pide cambios en el sistema actual de trabajo. «Solicitamos que se realicen las operaciones de practicaje en un solo sistema integrado, bajo control de la Armada Nacional durante el tiempo que dure la pandemia, ya que así estaríamos menos expuestos al contagio», comentó el presidente de la corporación, José Segovia. Además, asegura que es necesario control sanitario más exhaustivo, tanto en el ingreso como a la salida de los prácticos.

La Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) prohíbe el desembarco de pasajeros y tripulación de cruceros turísticos que arriben al país.

Panamá 
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) mantiene abiertas sus operaciones para asegurar el paso interoceánico al tránsito marítimo mundial. Cabe destacar que, para asegurar la integridad de sus trabajadores, la tripulación y pasajeros, la ACP ha extremado sus protocolos sanitarios, pero no ha desatendido los estándares de calidad de su servicio.

Argentina
El Gobierno exceptuó a los prácticos de realizar la cuarentena para garantizar el comercio exterior del país. El gerente general de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni, coordinó con autoridades del Ministerio de Salud, el documento que permite regularizar la situación particular de los prácticos y poder dar cumplimiento a las exigentes medidas de prevención dispuestas por las autoridades sanitarias.

Asimismo, Puerto Buenos Aires ha reforzado la desinfección en áreas comunes, ha intensificado los controles preventivos y ha capacitado al personal que cumple guardias operativas sobre los recaudos necesarios en materia sanitaria.

Colombia
La Sociedad Portuaria de Buenaventura realiza la trazabilidad de las naves que llegan al puerto y se ha prohibido el desembarque de la tripulación con banderas internacionales.

A la fecha no se tienen reportes de una condición de desabastecimiento en las poblaciones del Litoral Pacífico colombiano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí