Foto Internet

La expansión del coronavirus continúa afectando al sistema portuario de América Latina, que ha implementado nuevas acciones a sus protocolos contra la pandemia para poder mantener su actividad logística.

Perú
La Autoridad Portuaria Nacional de Perú (APN) hizo una solicitud para aplicar Sistemas de Gestión de Protección y Seguridad Portuaria en las terminales e instalaciones portuarias, a través de protocolos contra el COVID-19, dictando para ello lineamientos de carácter obligatorio para los protocolos de los operadores de APM Terminals Callao y DP World Callao.

Por su parte, APM Terminals Callao anunció que desde el 13 al 18 de abril no se recibirán ni despacharán contenedores en el turno de 23.00 horas a 07.00 horas. Esta medida se generó por la confirmación de casos positivos de coronavirus.

Asimismo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que los conductores de transporte de carga y bienes cuentan con un aplicativo que les permite identificar las estaciones en la ruta que cuentan con tiendas para que se puedan abastecer de combustible y alimentos durante su recorrido por las vías nacionales mientras perdure el Estado de Emergencia Nacional.

Ecuador
El Puerto de Aguas Profundas de Posorja continúa operativo para las actividades ligadas al comercio exterior y más de 100 empleados realizan teletrabajo utilizando distintas plataformas de comunicación y colaboración.

En Contecon Guayaquil instalaron sistemas de desinfección con detección automática al ingreso y aplicaron medidas de bioseguridad para toda la cadena logística, al igual que en Terminal Portuario Manta.

Brasil
La Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (ANTAQ) comunicó que para reducir los efectos de la crisis en los sectores regulados se suspendieron los plazos de procedimiento, se ampliaron las audiencias pública, se aplicaron directrices y restricciones a las actividades de transporte longitudinal de pasajeros y se aprobaron resoluciones que rigen las reuniones ordinarias de la Junta Virtual y Electrónica de la Agencia.

México
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) anunció la entrega de permisos y autorizaciones a naves o artefactos navales que presente servicios vinculados con el transporte de pasajeros y carga.

Por otra parte, el Puerto de Lázaro Cárdenas, la Administración Portuaria Integral de Veracruz y Administración Portuaria Integral de Altamira comunicaron que continúan operando de manera eficiente, de la mano de los lineamientos de las Instituciones Internacionales de Salud y el Gobierno Federal.

Chile
La Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha) en el sur de Chile tomó las medidas de prevención establecidas por el Ministerio de Salud y la Capitanía de Puerto Chacabuco, dirigidas a la operación de las naves y sus trabajadores.

Mientras que la Empresa Portuaria Austral (Epaustral) confirmó el contagio de COVID-19 por parte de un integrante de su equipo del Terminal José de los Santos Mardones de Punta Arenas. Frente a este escenario se activó el protocolo interno para informar a quienes debían iniciar un período de cuarentena preventiva y disponer de medidas adicionales de sanitización en las instalaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí