En plena contingencia sanitaria, las empresas lecheras y los intermediarios especulan con el precio de la leche.

Hace algunas semanas, a los productores de leche de Jalisco les compraban el litro de leche a $7.00 u $8.00, sin embargo, en este momento, les están pagando $4.00 o $5.00, lo que es inadmisible, advirtió el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Adalberto Velasco Antillón, quien hizo la denuncia respectiva al gobierno estatal, por medio del secretario de Agricultura, Alberto Esquer Gutiérrez.

“Se les está pidiendo a los demás eslabones de la cadena que sean también solidarios en estos momentos y que ya sean acopiadores, sean industriales o transformadores o el comercializador final de aquel producto, que al final no especulen y que a través de la especulación suban los precios, como ya pasó con el huevo y con otros productos del sector agropecuario”, expresó.

“No se vale que alguien aprovechándose de este problema tan grave para el país y para la humanidad, ahora quieren hacer el gran negocio de su vida”, se quejó el dirigente.

El líder de los ganaderos de Jalisco explicó que con el alza del dólar a casi $24 pesos, varios insumos se encarecieron y ahora les pagan menos por lo que producen.

Directivos de la UGRJ se reunieron con funcionarios del gobierno de Jalisco, quienes les pidieron que garanticen al abasto de alimentos a la población. Los productores pecuarios respondieron en forma favorable a la solicitud.

Velasco Antillón hizo una petición al público consumidor para que prefieran los productos nacionales, sobre los extranjeros, en productos lácteos, en carne de res, de puerco y de pollo.

El líder de los productores resaltó que en Jalisco se producen 23% de los alimentos que se generan en el país.

Actualmente la UGRJ tiene 103 mil ganaderos afiliados en la entidad, de los cuales 15 mil son productores de leche.

Pese a que el litro de leche las empresas acopiadoras la adquieren 50% menos del precio habitual, la leche en anaqueles no reduce su precio al consumidor final.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí