Ministros y secretarios de Agricultura de 35 países del continente americano participaron en la Reunión Hemisférica convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

“Abogamos por una mayor cooperación internacional para lograr financiamientos en condiciones blandas para los productores”, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, quien intervino en representación de la Comunidad Andina (CAN).

La cita fue organizada para analizar y conocer en detalle las políticas, acciones realizadas y por realizar con el fin de entregar alimentos de manera oportuna a nuestra población a precios convenientes y considerando el menor riesgo a la salud de nuestros agricultores y colaboradores.

Las autoridades acordaron en que es necesario simplificar trámites y facilitar el acceso y la transmisión de documentación para exportaciones e importaciones a través de la utilización de medios tecnológicos.

De igual manera, consensuaron en mantener estrategias de bioseguridad para asegurar la calidad en el abastecimiento de las cadenas alimentarias, y dar continuidad en los servicios aduaneros y de las entidades que supervisan calidad fitosanitaria para procesos de importación y exportación.

Los ministros participantes trataron los desafíos de los países y las acciones que llevan adelante para enfrentar la emergencia por la Covid-19. La idea es coordinar esfuerzos a nivel interinstitucional para velar por el suministro continuo y sostenible de alimentos, así como garantizar el comercio regional y global.

El ministro Xavier Lazo destacó que este espacio ha sido pensado en el futuro de la actividad agropecuaria de la región. “Al final del día podemos asegurar que nuestro verdadero petróleo está en el campo”, afirmó.

Asimismo, relievó la responsabilidad que tienen los gobiernos en la situación actual donde “no solo tenemos que sanar gente, sino también alimentarla, rompiendo la intermediación excesiva y abriendo puertas a la comercialización directa”.

Durante su intervención, señaló que en Ecuador se busca garantizar la alimentación de las familias con el menor riesgo para los agricultores. “Por ello, promovemos la asistencia técnica, el monitoreo de los mercados, el cálculo de las ofertas y el acceso a créditos para que lleguen de forma inmediata”, sostuvo.

Ante los ministros de Agricultura de los países de América, Xavier Lazo afirmó que “en estos momentos hay que aprovechar las circunstancias para potencializar la Agricultura Familiar y Campesina, que genera empleo y autoempleo en el campo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí