Foto Internet

El mercado de los arándanos es actualmente muy frágil, de acuerdo con Fred Douven, de la empresa holandesa abbGrowers. «No hay suficientes trabajadores disponibles, no solo para las producciones de España, sino también de Marruecos. Esto está teniendo un impacto en el suministro de productos y la ejecución de los programas de los supermercados».

«Terminamos la temporada chilena de manera satisfactoria esta primavera, pero cuando estalló la crisis del coronavirus, las temporadas española y marroquí se vieron muy afectadas. Los productores con varios cultivos, como por ejemplo fresas y arándanos, optan por cosechar el producto que se paga mejor. También el precio del transporte subió, aunque ahora se ha estabilizado bastante», dice Fred.

«El problema no es la demanda, que actualmente es bastante alta. En todos los países del noroeste de Europa se están intentando hacer promociones para los arándanos, pero debido a la incertidumbre es difícil planificarlas. Por lo tanto, preveo que la incertidumbre en el mercado hará que los precios, que ahora están en un nivel razonable, suban aún más. Todo el mercado se ha convertido en una especie de mercado al contado. Además, el tiempo en España tampoco es del todo adecuado para el cultivo de berries en estos momentos», dice Fred.

Por el momento, el suministro aún proviene de los países del sur. A partir de la semana 23, abbGrowers continuará la temporada de berriescon las producciones de Serbia, seguidas de las de Países Bajos y Polonia. «Espero que no se produzcan los mismos problemas de cosecha en estos países», concluye Fred.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí